logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra

GINEBRA
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios - OCHA

OCHA es el coordinador de la Agenda Transformativa de Naciones Unidas que busca integrar y coordinar todas las agencias de Naciones Unidas en el tema humanitario. 

La intervención de OCHA tras un desastre solo se presenta cuando el Estado afectado solicita su participación y el trabajo de OCHA consiste en valorar las necesidades, remitir a otros organismos la solicitud de ayuda humanitaria, organizar las reuniones de donantes y dispositivos de seguimiento.

Relación de Colombia con la OCHA

OCHA tiene oficina en Colombia desde 2003. Su mandato es movilizar y coordinar una respuesta humanitaria efectiva de los actores internacionales en el marco de los principios humanitarios, mediante la ejecución de tareas de coordinación, gestión de información y movilización de recursos. Igualmente, tiene como misión fortalecer el trabajo del Coordinador Residente y Humanitario en la coordinación del Equipo Humanitario de País (EHP), compuesto por agencias de Naciones Unidas y ONG internacionales presentes en el país.

El Equipo Humanitario de País tiene 7 prioridades:

1.      Apoyo a la construcción de capacidades nacionales y locales para la respuesta humanitaria

2.      Promover la recuperación temprana, las solución sostenibles y la transición al desarrollo

3.      Respuesta humanitaria complementaria a emergencias por conflicto y desastres de origen natural

4.      Fortalecer el manejo de información y el análisis de situación

5.      Incorporación del enfoque de género

6.      Contribuir a la protección de civiles

7.      Visibilidad y abogacía para las víctimas

En cuanto a la priorización geográfica, con base en un análisis de necesidades, las principales zonas de intervención del EHP son los departamentos de Norte de Santander, Antioquia, Arauca, Chocó, Nariño, Putumayo, Cauca, Valle del Cauca, Córdoba y Meta.