logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra

GINEBRA
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Estrategia Internacional de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres - UNISDR

La Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNISDR – por sus siglas en inglés) fue creada en diciembre de 1999 con el propósito de asegurar la aplicación de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres.

UNISDR es parte de la Secretaría de las Naciones Unidas y sus funciones abarcan el desarrollo y la asistencia humanitaria. Sus áreas principales de trabajo incluyen el aseguramiento de la reducción del riesgo de desastres (RRD) aplicada a la adaptación al cambio climático; el aumento de las inversiones para la RRD; la construcción de ciudades, escuelas y hospitales resistentes a los desastres; y el fortalecimiento del sistema internacional de RRD.

Relación de Colombia con la UNISDR

  • Actualmente los principales logros de Colombia en Gestión del Riesgo de Desastres, en relación al cumplimiento del Marco de Acción de Hyogo, se enmarcan en la Ley 1523 de 2012, “Por la cual se adopta la política integral de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones.”
  • El Gobierno ha trabajado por una transformación institucional y normativa de la Gestión del Riesgo en el país, para el mejoramiento de las prácticas de Conocimiento del Riesgo, Reducción del Riesgo, y Manejo de Desastres, a partir de la inclusión de este como un tema prioritario en el Plan Nacional.
  • En las negociaciones del nuevo Marco de Acción de Hyogo II, el país ha identificado cinco prioridades de acción que deben mantenerse y fortalecerse en la definición de este nuevo Marco:

1.      Gobernanza y formulación de la ley de “Gestión/Reducción del Riesgo de Desastres” y su implementación a nivel nacional, territorial y sectorial;

2.      Protección financiera, incluyendo herramientas y mecanismos de retención y transferencia de riesgos, relacionados con las actividades de inversión pública y privada;

3.      Asociación con sector privado, como gestor del riesgo;

4.      Intervenciones Prospectivas en el Ordenamiento Territorial, optimización del uso, ocupación y transformación del territorio.

5.      Enfoque Comunitario: la comunidad como base, inicio y fin de toda intervención en Gestión del Riesgo de Desastres.

En Colombia la Gestión del Riesgo está a cargo del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, que articula las diferentes entidades de carácter público, privado y comunitario que implementan el marco normativo en esta materia. La entidad que asume la coordinación del Sistema es la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres.

PDF: Declaración de Colombia en el marco de la Primera Reunión Preparatoria de la Conferencia Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres 16/07/2014

Federación Internacional de Sociedades de La Cruz Roja y La Media Luna Roja  - FICR

La Federación agrupa todas las sociedades nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Su mandato está enfocado en facilitar y promover las acciones humanitarias realizadas por las sociedades nacionales.

En Ginebra  se realizan la coordinación y la movilización de asistencia de socorro para emergencias internacionales y se presentan estudios de apoyo para la reducción de desastres naturales y humanitarios.  

Relación de Colombia con la FICR

  • La FICR es un socio estratégico para la excelencia en la asistencia, el intercambio de conocimientos técnicos y el desarrollo de capacidades de la SNGRD.
  • Gracias al apoyo de la Federación, Colombia ha avanzado en la implementación del marco legal para la respuesta internacional de Desastres  (International Disaster Response Law –IDRL).
  • La Cruz Roja lleva a cabo un seguimiento permanente de la estandarización de los procesos de búsqueda y rescate, liderado por la Unidad Nacional de Desastres.
  • Fortalecer el papel de la Cruz Roja como un socio subsidiario del Gobierno en el conocimiento del riesgo, reducción de riesgos y manejo de desastres.