logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra

GINEBRA
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo – CNUCD o UNCTAD

Órgano establecido mediante la Resolución 1995 (XIX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 30 de diciembre de 1964. Su inmediato antecedente fue la celebración de la conferencia mundial celebrada en Ginebra de marzo a junio del mismo año, conocida como UNCTAD I, en la cual participó Colombia. La Conferencia está compuesta por los 194 Estados Miembros de las Naciones Unidas.

Actúa como foro de debate, el cual se ocupa de reflexionar sobre las distintas cuestiones relacionadas con el desarrollo, en particular con referencia al comercio internacional. Elabora recomendaciones y análisis a los responsables de políticas públicas, promoviendo políticas macroeconómicas que acaben con las desigualdades económicas mundiales y que permitan el desarrollo sostenible y así atender las necesidades de los ciudadanos. Igualmente presta asistencia técnica a los países en desarrollo y en transición para el fortalecimiento de capacidades.

En la actualidad se centra en el desarrollo de las  siguientes tareas:

  • Promover el comercio internacional de bienes, servicios y productos básicos ayudando en especial a  países en desarrollo, para que estos aprovechen los efectos positivos de la globalización y la integración económica.
  • Análisis de la globalización y su impacto en el desarrollo económico.
  • Incentivar  la inversión y  la transferencia de tecnología a los países en desarrollo.
  • Asistir en la creación de infraestructuras de servicios para el desarrollo y la competitividad comercial.
  • El organismo centra sus esfuerzos principalmente en economías  de países en desarrollo, y países sin litoral.

Relación de Colombia con la UNCTAD

Colombia participa en su calidad nacional y/o a través del grupo regional de América Latina y el Caribe o del G77+China.  El G77 fue creado como uno de los resultados de la Conferencia UNCTAD I y cuenta hoy en día con 133 Estados miembros.

Los principales órganos de la  UNCTAD son la Conferencia Ministerial (cada cuatro años) y la Junta de Comercio y Desarrollo (reunión anual).

Los Estados Miembros igualmente participan en las diferentes Comisiones; i) Comercio y Desarrollo, ii) Inversión, Empresa y Desarrollo, y iii) Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (ECOSOC).

Igualmente se celebran con frecuencia reuniones Intergubernamentales de Expertos en diferentes temas.

Intervenciones de Colombia

PDF: Intervención general de Colombia en la Conferencia Ministerial de Doha - UNCTAD XIII (21-26 de abril de 2012)