logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra

GINEBRA
ATENCIÓN AL CIUDADANO

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fue fundado en 1863. Trabaja en todo el mundo para prestar ayuda humanitaria a las personas afectadas por los conflictos y la violencia armada, y para promover las leyes por las que se protege a las víctimas de la guerra. Es una Institución independiente y neutral, su mandato surge esencialmente de los Convenios de Ginebra de 1949, de los Protocolos Adicionales I y II de 1977, el Protocolo Adicional III de 2005  y de los Estatutos del Movimiento. Tiene presencia en 80 países. Su financiación proviene principalmente de contribuciones voluntarias procedentes de los Gobiernos, de las organizaciones zonales, las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, las autoridades municipales, el sector privado y personas particulares

Desde su fundación, el CICR ha desempeñado una labor  humanitaria, y trabaja para persuadir a los Estados de extender la protección jurídica de las víctimas de la guerra, a fin de limitar el sufrimiento. Así mismo, El CICR  está comprometido en el empeño humanitario de actuar con rapidez y eficacia para satisfacer las necesidades de las personas afectadas por conflictos armados o por un desastre natural que tiene lugar en una zona de conflicto.

Las principales actividades del CICR son:

  • Visita a Detenidos: visitan tanto a los prisioneros de guerra como a los internados civiles en tiempo de conflicto armado. Cuando es posible, el CICR visita también a las personas detenidas en otras situaciones de violencia. El objeto de las visitas del CICR a estas personas, es velar por que sean tratadas con dignidad y humanidad, de conformidad con las normas y principios internacionales.
  • Protección de la Población Civil : De conformidad con los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos adicionales de 1977, las personas civiles y las personas que no participan en los combates no han de ser, en ningún caso, objeto de ataques, sino que deben ser respetadas y protegidas en todo tiempo. El CICR vela por hacer respetar dicha protección. 
  • Salud: La finalidad de la Unidad de Servicios Sanitarios del CICR es velar por que las víctimas de la guerra tengan acceso a una asistencia preventiva y curativa básica cuya calidad satisfaga las normas internacionales.
  • Fomentar el respeto al derecho: En cumplimiento de su misión de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de la guerra y de otras situaciones de violencia, así como de prestarles asistencia, el CICR vela por que se respeten los derechos de las personas afectadas.

El CICR está dirigido por la Asamblea, el Consejo de la Asamblea (órgano subsidiario de la Asamblea en que ésta delega algunas de sus competencias) y la Dirección (órgano ejecutivo). Tanto la Asamblea, integrada por  25 miembros de nacionalidad suiza, como el Consejo de la Asamblea están presididos por El presidente de CICR. Lo asisten dos vicepresidentes. La labor del CICR observa los Principios Fundamentales del Movimiento, especialmente los de neutralidad, imparcialidad e independencia.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la red humanitaria más grande del mundo, cuya misión es prevenir y aliviar, en todas las circunstancias, los sufrimientos humanos; proteger la vida y la salud, y hacer respetar a la persona humana, en particular en tiempo de conflicto armado y en otras situaciones de urgencia. Está presente en todos los países y lo apoyan millones de voluntarios.

El Movimiento está compuesto por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y 189 Sociedades Nacionales. Cada componente tiene su identidad y su cometido, pero todos están unidos por los siguientes principios fundamentales de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

 

Relación de Colombia con el CICR

 

Colombia ratificó los Convenios de Ginebra en 1961, el Protocolo Adicional I en 1993, El Protocolo Adicional II en 1995.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) cuenta con oficinas en Colombia desde 1973, con base en un Convenio firmado en 1980 y actualizado en 1996. Dicha operación es la más grande que tienen en el continente americano. Las principales actividades del CICR en Colombia son: protección de la población civil, asistencia a las personas desplazadas y a las comunidades afectadas por el conflicto, ayuda a las personas afectadas por la contaminación de armas, apoyo a los familiares de desaparecidos, visitas a los detenidos, promoción del derecho internacional humanitario (DIH) y cooperación con la Cruz Roja Colombiana.

Colombia participa activamente en las Conferencia Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja cada cuatro años. En este momento Colombia hace parte de las discusiones sobre el Fortalecimiento del Cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario y de las Reuniones sobre Protección de Individuos Privados de la libertad.

 

Intervenciones de Colombia

PDF: Intervención de la Delegación Colombiana en la Tercera Reunión de Estados para el Fortalecimiento de Derecho Internacional Humanitario 30/06/2014 (Inglés)