logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra

GINEBRA
ATENCIÓN AL CIUDADANO

 

Consejo de Derechos Humanos

El Consejo de Derechos Humanos –CDH- es el órgano intergubernamental del Sistema de Naciones Unidas responsable de la promoción y protección de los DDHH en el mundo. Fue creado por la Asamblea General de Naciones Unidas mediante Resolución 60/251 del 15 de marzo de 2006. Está conformado por 47 Estados miembros de las Naciones Unidas elegidos por un periodo inicial de tres años, y no pueden ser elegidos por más de dos periodos consecutivos. El Consejo de Derechos Humanos es un foro que tiene como objetivo de prevenir los abusos, la desigualdad y la discriminación, proteger a los más vulnerables y denunciar a los perpetradores. El Consejo, cuya primera reunión se celebró el 19 de junio de 2006, reemplazó a la antigua Comisión de Derechos Humanos. Se rige por un paquete institucional (Resolución HRC/5/1). La Presidencia se rota anualmente según criterios geográficos. Desde su creación Colombia ha sido país observador.

El CDH  tiene una serie de mecanismos: Consejo Asesor, Procedimiento de Quejas, Examen Periódico Universal y los Procedimientos Especiales (39 temáticos y 14 mandatos país). El CDH se expresa a través de decisiones y resoluciones.

Este órgano intergubernamental se reúne en Ginebra en tres periodos ordinarios de sesiones por año (febrero-marzo, junio-julio y septiembre-octubre), y también en sesiones especiales.

Los puntos de agenda y resoluciones se agrupan por temas en cada sesión. La sesión de marzo cuenta con un segmento de alto nivel al que asisten importantes autoridades de los Estados miembros y observadores. 

La importancia del CDH radica en varios factores, como los siguientes: i. Es un foro de discusión de temas, marca tendencias y enfoques. ii. Genera procesos hacia acuerdos voluntarios o declaraciones políticas (por ejemplo, la creación de Grupos Intergubernamentales de Trabajo, Mecanismos de Expertos y Foros). iii. Es un escenario para presentar la situación nacional de DDHH y compartir experiencias.