logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra

GINEBRA
ATENCIÓN AL CIUDADANO

La Organización de las Naciones Unidas y el Desarme:

El desarme es un tema que siempre ha estado presente en las actividades de la Organización de las Naciones Unidas, al haber quedado establecido en la propia Carta de la ONU como un mandato vinculado a los principios generales de la cooperación en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales (artículos 11, 47 y 26 de la Carta de la ONU).

Resulta diciente, en este sentido, que la primera resolución adoptada por la Asamblea General de la ONU, en marzo de 1946, por la cual se crea la Comisión de Energía Atómica, se haya enfocado en la eliminación de las armas atómicas y todas las armas que pudieran ser adaptadas para fines de destrucción en masa.

Desde entonces el asunto del desarme en el marco de las Naciones Unidas ha evolucionado siguiendo dos rutas paralelas que se refuerzan mutuamente: la eliminación de armas de destrucción en masa (biológicas, químicas, nucleares) y el establecimiento de regulaciones relativas a las armas convencionales, principalmente el comercio ilícito de estas armas. Para ello, la ONU ha hecho uso de mecanismos como la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, la Comisión de Desarme, la Conferencia de Desarme, y la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme (UNODA). Igualmente cuenta con el apoyo del Instituto de las Naciones Unidas para el Desarme, UNIDIR y con  una plataforma educativa en la web sobre asuntos de desarme.

Relación de Colombia con Asuntos de Desarme

Son principios de la política exterior de Colombia el desarme y la no proliferación de armas de destrucción en masa, así como el uso pacífico de la energía nuclear, de los agentes biológicos y las sustancias químicas.

La Constitución Política de Colombia prohíbe la fabricación, importación, y uso de armas de destrucción masiva (nucleares biológicas y químicas), así como la introducción al territorio nacional de desechos nucleares y tóxicos. (art. 81). Mediante la adopción de un Plan Nacional de Acción para la aplicación de la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad, Colombia ha adoptado medidas que complementan las obligaciones bajo tratados internacionales en materia de desarme y no proliferación de armas de destrucción masiva.

Colombia es Estado Parte del Tratado de Tlatelolco, mediante el cual los países de América Latina y el Caribe se constituyeron como la primera zona del planeta densamente poblada Libre de Armas Nucleares. Además de constituirse en Estado parte de  los principales instrumentos internacionales en materia de desarme y no proliferación, nuclear, química, biológica y los instrumentos de desarme humanitario, Colombia participa en iniciativas de carácter no vinculante, tales como el Código de Conducta de la Haya contra la Proliferación de Misiles Balísticos (HCoC por sus siglas en inglés) la Iniciativa contra la Proliferación (PSI por sus siglas en inglés), y la Declaración de Ginebra sobre Violencia Armada y Desarrollo.

Como una contribución a la paz y la seguridad mundiales, históricamente Colombia ha propugnado por el desarme general y completo, ha abogado por la creación de zonas libres de armas nucleares y ha apoyado las iniciativas en materia de no proliferación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, por medio de la Coordinación para Asuntos de Desarme y No Proliferación establece las directrices para la participación del Estado en las actividades en este campo.