ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: 022 7984718 / 022 7984554 Fax: +41 22 791 07 87 Dirección: 17-19 Chemin Du Champ-D Anier / 1209 Ginebra, Suiza Correo electrónico: donu.suiza@cancilleria.gov.co

Ginebra acoge primeras consultas temáticas hacia un acuerdo mundial sobre migración

10/05/2017
Ginebra acoge primeras consultas temáticas hacia un acuerdo mundial sobre migración

 

Ginebra (may. 10/17). El Director de Asuntos Migratorios, Consulares y de Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Javier Higuera, representó a Colombia en las primeras consultas temáticas celebradas en el marco de los trabajos preparatorios para alcanzar un Acuerdo Mundial para una migración segura, ordenada y regular.

Las consultas tuvieron lugar en la ciudad de Ginebra, Suiza, en la sede europea de las Naciones Unidas los días 8 y 9 de mayo de 2017, y versaron sobre los derechos humanos de todos los migrantes, su inclusión y cohesión social, y sobre todas las formas de discriminación, incluyendo el racismo, la xenofobia y la intolerancia.

El Director Javier Higuera intervino en los tres paneles y la sesión de conclusiones del evento. En sus intervenciones subrayó, entre otros asuntos, la necesidad de que el Pacto o Acuerdo Mundial sobre Migraciones que se adoptará en 2018 desarrolle de manera concreta los principios acordados en la Cumbre de Nueva York sobre refugiados y migrantes celebrada en Nueva York en septiembre de 2016.  Un ejemplo concreto de ello sería avanzar en la universalización de la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los Trabajadores migratorios y sus familiares.

Subrayó además que la discusión no puede restringirse a los asuntos que conciernen la migración regular, pues ante todo se debe hacer un esfuerzo porque las medidas acordadas brinden alivio a la situación de millares de migrantes que se encuentran en situación de irregularidad.  “La adopción de esquemas orientados a la visibilización de los migrantes y de sus necesidades es la mejor forma de atender sus derechos humanos” anotó el Director.

El proceso de consultas temáticas continuará en Nueva York los días 22 y 23 de mayo, con la consideración del tema "Haciendo frente a las causas de la migración, incluyendo los efectos adversos del cambio climático, los desastres naturales y las crisis originadas en el factor humano".

font + font - contrast
contador free