ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: 022 7984718 / 022 7984554 Fax: +41 22 791 07 87 Dirección: 17-19 Chemin Du Champ-D Anier / 1209 Ginebra, Suiza Correo electrónico: donu.suiza@cancilleria.gov.co

En Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Colombia pidió rechazar violaciones sistemáticas a DD.HH. en Venezuela

27/02/2019
En Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Colombia pidió rechazar violaciones sistemáticas a DD.HH. en Venezuela

 

  • El Gobierno nacional, a través de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, pidió a la comunidad internacional y al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra (Suiza), “rechazar la dictadura del usurpador Nicolás Maduro en Venezuela”.
  • A nombre del Gobierno del Presidente Iván Duque, el Consejero Presidencial, Francisco Barbosa, reiteró el llamado enérgico del Grupo de Lima a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, a “responder, a la mayor brevedad, ante la situación de Venezuela”.
  • Así mismo, el funcionario le manifestó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que Colombia respeta el derecho internacional y que será reiterativo en que “la salida a la crisis venezolana se hará a través de medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza”.

Ginebra, Suiza (feb. 27/19). Ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, en Ginebra (Suiza), el Gobierno colombiano hizo hoy un fuerte llamado a la comunidad internacional y a este organismo para que rechacen, de manera vehemente, “las violaciones sistemáticas de derechos humanos que se están cometiendo en Venezuela”.

“Colombia, en este espacio, se permite hacer un llamado a la comunidad internacional, a los organismos internacionales y al Consejo Derechos Humanos, para que rechacen, de manera vehemente, las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que se están cometiendo en Venezuela”, dijo el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa.

En su intervención durante la séptima reunión del período 40 ordinario del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Consejero solicitó que se “adopten las acciones necesarias para garantizar la plena vigencia de los derechos en ese país”.

Así mismo, en el encuentro de alto nivel, reiteró la solicitud que el Grupo de Lima hizo, en su sesión del pasado lunes en Bogotá, de llamar a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, a “responder, a la mayor brevedad, ante la situación de Venezuela, previamente a la presentación de su informe exhaustivo en el 41 período del Consejo de Derechos Humanos”.

En el mismo sentido, Barbosa dijo que, ante situaciones tan graves de violación de derechos humanos en el país hermano, Colombia no guardará silencio.

“Estamos convencidos de que no es posible guardar silencio. Se requieren acciones que promuevan la transición y la convocatoria a unas elecciones libres, independientes y transparentes, y con vigilancia internacional, con el fin de garantizar, a la mayor brevedad, que en Venezuela se restablezca la democracia”, aseguró.

Además, el Consejero Presidencial recalcó que Colombia no desfallecerá en emplear las vías diplomáticas y políticas para buscar una salida a la crisis humanitaria que viven los venezolanos.

“Colombia es un país de formas y de respetos por el derecho internacional y, por eso, suscribió con claridad el punto 16 del comunicado del Grupo de Lima, en el sentido de reiterar que la salida a la crisis venezolana se hará a través de medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza”, aseguró.

En ese contexto, Barbosa enfatizó que el fenómeno migratorio de venezolanos es un reto que enfrenta Colombia y que lo ha hecho con solidaridad y fraternidad, pero también con contundencia para ventilar ante el mundo “la grave situación por la que pasa Venezuela”.

Agregó que la solidaridad no puede ser “óbice para que el mundo rechace con firmeza la dictadura del usurpador Nicolás Maduro en Venezuela” y, al tiempo, recordó que el sábado pasado “el mundo fue testigo de excepción de cómo un régimen de terror, cuya característica principal es la violación de los derechos humanos, quemó comida y medicamentos que su pueblo hambriento, enfermo y famélico lo requería”.

Finalmente, el Consejero recordó que más de 50 países del mundo reconocen como Presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó y esperan que se produzca una salida diplomática a la grave situación.

 

font + font - contrast
contador free