ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: 022 7984718 / 022 7984554 Fax: +41 22 791 07 87 Dirección: 17-19 Chemin Du Champ-D Anier / 1209 Ginebra, Suiza Correo electrónico: donu.suiza@cancilleria.gov.co

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual - OMPI

Organismo especializado de las Naciones Unidas, creado en 1970, tras la entrada en vigor del Convenio que establece la OMPI de 1967.  Cuenta hoy en día con 188 Estados Miembros. Colombia es miembro desde mayo de 1980. Administra veintiséis (26) tratados multilaterales. Colombia es Estado Parte en doce (12) de ellos. La representación ante la Organización está a cargo de la Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Ginebra y la Misión de Colombia ante la Organización Mundial del Comercio - OMC, cuyo titular actúa en calidad de Representante Permanente Adjunto.

La OMPI es la principal organización intergubernamental dedicada al fomento y la utilización de la propiedad intelectual (P.I.). Su misión es llevar la iniciativa en el desarrollo de un sistema internacional de P.I. equilibrado y eficaz, que permita la innovación y la creatividad en beneficio de todos. 

Adicionalmente la OMPI presta servicios mundiales en virtud del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) y los Sistemas de Madrid, La Haya y Lisboa. Colombia es Estado Parte de los dos primeros. La Organización igualmente presta servicios de arbitraje, mediación y otros servicios extrajudiciales de solución de controversias.

La Organización también presta asistencia a los gobiernos, tendiente a la promoción de la protección de la propiedad intelectual (desarrollo de estrategias nacionales de P.I. e innovación, marcos normativos, infraestructura técnica y capacidad humana, entre otros).

Relación de Colombia con la OMPI

Según el Convenio constitutivo, los órganos principales de la OMPI son la Asamblea General, la Conferencia y el Comité de Coordinación. Adicionalmente, existen las uniones establecidas por medio de otros tratados, como la Unión del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes-PCT o la Unión de Madrid. También existen comités permanentes y grupos de trabajo, los cuales están destinados a misiones limitadas y por períodos determinados, cuya finalidad es facilitar el debate y la resolución de determinados asuntos técnicos o de carácter confidencial.

Colombia participa en los siguientes órganos e instancias de la OMPI:

  1. Asamblea General de la OMPI
  2. Conferencia de la OMPI
  3. Asamblea de la Unión PCT
  4. Asamblea de la Unión de Madrid
  5. Comité de Coordinación de la OMPI (Colombia es miembro para el período 2014 - 2016).

Asimismo, Colombia participa en los siguientes Comités Permanentes:

  1. Comité Permanente sobre el Derecho de Patentes (SCP)
  2. Comité Permanente sobre el Derecho de Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas( SCT)
  3. Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos (SCCR)
  4. Comité de Normas Técnicas de la OMPI (CWS)
  5. Comité del Programa y Presupuesto (PBC) - Colombia es miembro para el período 2014 - 2016 y actualmente ejerce la Presidencia.
  6. Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)
  7. Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore (CIG)
  8. Comité Asesor sobre Observancia (ACE)

Colombia participa en los siguientes Grupos de Trabajo:

  1. Grupo de Trabajo sobre el Desarrollo Jurídico del Sistema de Madrid para el Registro Internacional de Marcas.
  2. Grupo de Trabajo sobre el Desarrollo del Sistema de Lisboa (Denominaciones de Origen) (en calidad de Observador).

Actualmente Colombia participa en forma activa en las negociaciones al interior del Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore cuyo objetivo es el de alcanzar un acuerdo sobre un texto (o textos) de un instrumento jurídico internacional (o varios) que aseguren la efectiva protección de los conocimientos tradicionales, las expresiones culturales tradicionales y los recursos genéticos.

Igualmente participa activamente en las negociaciones al interior del Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos, las cuales incluyen, entre otras, un posible tratado sobre la protección de los organismos de radiodifusión.

En el ámbito nacional, Colombia cuenta con un Sistema Administrativo Nacional de Propiedad Intelectual, constituido mediante el Decreto 1162 del 13 de abril de 2010, el cual abarca un conjunto de políticas, orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones públicas y privadas relacionados con la propiedad intelectual.

Mediante dicho Decreto se dispuso la creación de la Comisión Intersectorial de Propiedad Intelectual, máximo órgano de coordinación y orientación superior.  Las diferentes entidades que la conforman se reúnen periódicamente con el fin, entre otros, de preparar las instrucciones para la participación de Colombia en los diferentes Comités de la OMPI.

Intervenciones de Colombia

PDF: Intervención General de Colombia en las Asambleas de septiembre de 2013

PDF: Intervención General de Colombia en la Asamblea de septiembre de 2014

PDF: Intervención general de Colombia en las Asambleas de octubre de 2015

 

font + font - contrast
contador free