logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra

GINEBRA
ATENCIÓN AL CIUDADANO

La  OMPI es un Organismo especializado de las Naciones Unidas, creado en 1970 tras la entrada en vigor del Convenio por el que se estableció la Organización en 1967, y actualmente cuenta con 193 Estados miembros. Es el foro mundial en lo que atañe a servicios, políticas, cooperación e información en materia de Propiedad Intelectual (PI), y su misión es llevar la iniciativa en el desarrollo de un sistema internacional de Propiedad Intelectual equilibrado y eficaz, que permita la innovación y la creatividad en beneficio de todos.

La Organización administra 26 tratados multilaterales, y los denominados Sistemas mundiales de PI, entre los cuales se destaca el Sistema Internacional de Patentes (PCT) y el Sistema Internacional de Marcas (Sistema de Madrid), de los cuales Colombia es parte.

La OMPI también presta asistencia a los gobiernos, tendiente a la promoción de la protección de la Propiedad Intelectual, desarrollo de estrategias nacionales de Propiedad Intelectual e innovación, marcos normativos, infraestructura técnica y capacidad, entre otros.

El Director General de la OMPI es Daren Tang (Singapur), quien fue designado el 7 de mayo de 2020 por la Asamblea General de la OMPI para un mandato de 6 años que inició el 1º de octubre de 2020.

El colombiano Marco Alemán es el actual Subdirector General para el Sector de Propiedad Intelectual y Ecosistemas de Innovación de la OMPI. Su nombramiento tuvo lugar tras un arduo proceso de selección y fue confirmado el 3 de diciembre de 2020 en la 79ª sesión del Comité de Coordinación de la OMPI, en la cual se acogió favorablemente la candidatura impulsada por el Gobierno Nacional a través de la Misión Permanente en Ginebra.

Relación de Colombia con la OMPI

Para el Gobierno de Colombia la OMPI representa un escenario de alta importancia en su propósito de impulsar al país por la senda de las sociedades basadas en el conocimiento y las industrias creativas, cuyos bienes y servicios son susceptibles de protección a través de la propiedad intelectual.

La representación ante la Organización está a cargo de la Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra, y de la Misión de Colombia ante la Organización Mundial del Comercio, cuyo titular actúa en calidad de Representante Permanente Adjunto.

Los principales órganos de la OMPI son la Asamblea General, la Conferencia y el Comité de Coordinación. Adicionalmente, existen las Uniones establecidas por medio de otros Tratados, como la Unión del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes – PCT, o la Unión de Madrid. También existen Comités permanentes y Grupos de Trabajo, los cuales están destinados a misiones limitadas y por períodos determinados, cuya finalidad es facilitar el debate y la resolución de determinados asuntos técnicos.

Colombia participa en los siguientes órganos, instancias, Comités y Grupos de Trabajo de la OMPI:

1. Asamblea General de la OMPI
2. Conferencia de la OMPI
3. Asamblea de la Unión PCT
4. Asamblea de la Unión de Madrid
5. Comité de Coordinación de la OMPI
6. Comité Permanente sobre el Derecho de Patentes (SCP)
7. Comité Permanente sobre el Derecho de Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas (SCT)
8. Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos (SCCR)
9. Comité de Normas Técnicas de la OMPI (CWS)
10. Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)
11. Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore (CIG)
12. Comité Asesor sobre Observancia (ACE)
13. Comité de Programa y Presupuesto (PBC), en calidad de observador
14. Grupo de Trabajo sobre el Desarrollo Jurídico del Sistema de Madrid para el Registro Internacional de Marcas.
15. Grupo de Trabajo sobre el Desarrollo del Sistema de Lisboa, en calidad de observador

En el ámbito nacional, Colombia cuenta con un Sistema Administrativo Nacional de Propiedad Intelectual, constituido mediante el Decreto 1162 del 13 de abril de 2010, el cual abarca un conjunto de políticas, orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones públicas y privadas relacionados con la propiedad intelectual. Mediante este Decreto se dispuso la creación de la Comisión Intersectorial de Propiedad Intelectual, máximo órgano de coordinación y orientación superior.  Las entidades que la conforman se reúnen periódicamente con el fin de, entre otros, preparar las instrucciones para la participación de Colombia en los diferentes Comités de la OMPI.

Programa de Asistencia a Inventores

Colombia es uno de los países participantes en el Programa de Asistencia a Inventores (PAI), junto con Ecuador, Filipinas, Marruecos y Sudáfrica. El PAI es una iniciativa de la OMPI en cooperación con el Foro Económico Mundial, que vincula a los inventores y las pequeñas empresas de escasos recursos financieros de países en desarrollo con abogados de patentes, quienes prestan sus servicios de asistencia jurídica de forma gratuita con el fin de ayudar a los inventores en los procedimientos para la obtención de protección por patente.

Centros de apoyo a la tecnología y la innovación (CATIs)

El centro de Apoyo a la Tecnología y a la Innovación – CATI es un programa liderado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) con el propósito de facilitar a los innovadores el acceso y uso estratégico de la información tecnológica y de la propiedad industrial.

En la actualidad estos 33 centros conforman una red nacional, que fomentan el uso de la información tecnológica que contiene los documentos de patente y ofrecen orientación en materia de propiedad industrial.

Más información

Sitio web de la OMPI: www.wipo.int