ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: 022 7984718 / 022 7984554 Fax: +41 22 791 07 87 Dirección: 17-19 Chemin Du Champ-D Anier / 1209 Ginebra, Suiza Correo electrónico: donu.suiza@cancilleria.gov.co

Colombia participa en la Sesión reanudada de la 73ª Asamblea Mundial de la Salud

12/11/2020
Colombia participa en la Sesión reanudada de la 73ª Asamblea Mundial

 

Ginebra (nov. 11/20). Colombia participa en la sesión reanudada de la 73ª Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a la pandemia por COVID-19, la 73ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS) se realizó en dos sesiones durante el año 2020. En la primera sesión, durante el mes de mayo, los países de la AMS se reunieron con el fin de discutir sobre la apremiante situación que enfrenta el mundo debido al nuevo coronavirus, logrando la adopción de una resolución que ayudará a coordinar la respuesta de la OMS y los países frente a la COVID-19.

Durante la semana del 9 al 14 de noviembre de 2020, se ha realizado la segunda sesión de la 73ª AMS, con el fin de enfocarse y discutir sobre otros temas de la agenda de salud global. Esta sesión reanudada se realiza en formato virtual y cuenta con la participación de una delegación liderada por el Ministro de Salud y Protección Social, Dr. Fernando Ruiz, el Viceministro de Salud, Dr. Luis Alexander Moscoso, la Representante Permanente de Colombia en Ginebra, Embajadora Adriana Mendoza y delegados de la Cancillería.

En esta sesión reanudada, Colombia participó activamente en las discusiones sobre Atención Primaria en Salud, Cobertura Universal y Plan de Acción de Vacunas, así como en el debate sobre la labor de la OMS en emergencias y la implementación del Reglamento Sanitario Universal (RSI 2005), en donde destacó que la Organización requiere del apoyo político y operativo para continuar sus labores de atención de emergencias y llamó a continuar trabajando de manera conjunta para hacer frente a estas situaciones que afectan la salud de las personas del mundo.

Asimismo, la Asamblea avanza en importantes decisiones alrededor de temas de gran impacto global  como las medidas mundiales contra la epilepsia y los transtornos neurológicos; la estrategia mundial para acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino; la estrategia mundial y plan de acción sobre salud pública, innovación y propiedad intelectual, entre otras.

La función principal de la Asamblea de la Salud es determinar las políticas de la Organización, designar al Director General, supervisar las políticas financieras, y revisar y adoptar el programa de presupuesto propuesto.

 

font + font - contrast
contador free