govcoimg

Misión permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra

GINEBRA
ATENCIÓN AL CIUDADANO
El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, participó en el segmento de alto nivel del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

 

Ginebra (feb. 28/22). El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, participó en el segmento de alto nivel del 49º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En su intervención, el Presidente Duque resaltó la protección de los derechos humanos como una prioridad impresa en los pilares de legalidad, emprendimiento y equidad, y destacó, entre otros, el instrumento de política pública “Lineamientos y acciones del Gobierno Nacional para el respeto y garantía de los Derechos Humanos en Colombia 2021-2022”.

Destacó igualmente las acciones en materia de derechos humanos, que han sido  implementadas con apego al carácter democrático y a la Carta política que rige a Colombia, la cual otorga herramientas que han sido novedosas para la garantía de los derechos humanos, y en las que el Gobierno nacional ha trabajado con el objetivo de no dejar a nadie atrás:

 

Intervención completa del señor Presidente Iván Duque

“Para mí es un honor poder dirigirme a todos ustedes, con motivo del cuadragésimo noveno periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En nuestro gobierno, la protección de los derechos humanos ha sido una prioridad impresa en los pilares de legalidad, emprendimiento y equidad.

Por ejemplo, el año pasado, emitimos el instrumento de política pública “Lineamientos y acciones del Gobierno Nacional para el respeto y garantía de los Derechos Humanos en Colombia 2021-2022”, que fijamos como la hoja de ruta para su protección.

Así mismo, en el año 2021 lanzamos el proyecto de fortalecimiento a las garantías para el ejercicio del liderazgo social y defensa de los derechos humanos, con vigencia hasta el año 2023 y una inversión superior a los 4 millones de dólares. 

De esta manera seguimos afianzando nuestra labor de protección, que ya cuenta, por ejemplo, con más de 3.600 líderes sociales y cerca de 1.300 defensores de derechos humanos protegidos.

También la afianzamos con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que endurece las penas a quienes atenten contra la vida y la seguridad de los defensores de derechos humanos y los líderes sociales.

Igualmente, en este mismo esfuerzo, ha sido muy importante nuestro compromiso con la implementación de la política de Paz con Legalidad, donde hemos invertido más de 4.000 millones de dólares desde el año 2018.

Es así, como en el camino para construir una paz genuina, hemos logrado que casi 13 mil personas avancen exitosamente en su proceso de reincorporación a la vida civil, con la realización de más de 4 mil proyectos productivos, que les permiten edificar una nueva vida en legalidad.

Por otra parte, la pandemia ocasionada por el covid-19 también implicó retos en materia de Derechos Humanos. Desde nuestro Gobierno, implementamos acciones enfocadas en la ampliación y el fortalecimiento del sistema de salud para atender a todos y a cada uno de los colombianos.

De la misma manera, brindamos atención a los más vulnerables por medio de programas como Ingreso Solidario que, desde marzo de este año, se extenderá a más de 4 millones de personas.

Adicionalmente, con nuestro Plan Nacional de Vacunación Contra el Covid-19, que se basa en el principio de la equidad, hemos llegado a cada rincón de Colombia teniendo como resultado que, a hoy, se han aplicado más de 75 millones de dosis con las que cerca de 33 millones de colombianos ya tienen su esquema completo de vacunación.

De otro lado, desde el inicio del Gobierno, hemos acompañado con fraternidad a los migrantes venezolanos. Por ello, creamos el Estatuto Temporal de Protección, por medio del cual ya hemos otorgado más de 550.000 permisos y entregado 266.000. Además, continuaremos siempre haciendo un llamado para que se detengan los atropellos a las libertades que se cometen en contra de la nación venezolana, perpetrados por el régimen dictatorial que agobia al vecino país.

Todas estas acciones las hemos implementado en apego a nuestra democracia, a la carta política que nos rige y que otorga herramientas que han sido novedosas para la garantía de los derechos humanos, sobre todo, las que hemos trabajado con el objetivo de no dejar a nadie atrás. Ese es nuestro compromiso.

Muchas gracias.”

 

* El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental de las Naciones Unidas encargado de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo, hacer frente a situaciones de violaciones de los derechos humanos, y formular recomendaciones sobre estos. Está compuesto por 47 Estados miembros y se reúne en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra.