logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra

GINEBRA
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Organización Internacional para las Migraciones

Es la única organización intergubernamental con un mandato y una trascendencia mundial en el ámbito de las migraciones. Fue establecida en 1951 como el Comité Intergubernamental Provisional para los Movimientos Migratorios de Europa (PICMME de sus siglas en inglés) después de la Segunda Guerra Mundial para ayudar a los gobiernos europeos en el reasentamiento de aproximadamente 11 millones de personas desarraigadas por la guerra. Cambió de nombre al Comité Intergubernamental para las Migraciones Europeas (CIME) en 1952 y finalmente se convirtió en 1989 en la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Su actual Constitución tiene como origen la Constitución del CIME de 1953 y ha sido enmendada en 1987, al convertirse en la OIM, en 1998, enmiendas, éstas últimas, que entraron en vigor en noviembre de 2013. En 2013 fue abolido el Comité Ejecutivo.

Órganos relevantes de la OIM:

  • El Consejo de la OIM de membresía universal, es la reunión más importante del calendario de la OIM. Entre sus funciones principales están las relativas a las políticas, programas y actividades de la Organización; dirigir la gestión de sus órganos subsidiarios; dirigir la gestión del Director General; aprobar el presupuesto; y, adoptar medidas para lograr los objetivos de la Organización.
  • El Comité Permanente de Programas y Finanzas es el único órgano subsidiario de la OIM, es de membresía universal y su mandato tiene que ver con las políticas, programas y actividades de la Organización, con los informes anuales del Director General, principalmente el Informe Financiero, y con las cuestiones  administrativa, financiera y presupuestaria, incluida la escala de cuotas de los estados miembros. Puede presentar recomendaciones o propuestas al Consejo o al Director General.

La Organización se caracteriza porque más del 97 por ciento de los miembros de su personal trabajan en las regiones o en los centros de administración, es decir trabajan en proyectos en el terreno.

Colombia y la OIM

Para la OIM Colombia es un país prioritario. En nuestro país la Organización tiene la presencia más amplia y su mayor Oficina en el terreno  a nivel mundial.

Colombia se convirtió en Estado Miembro de la OIM el 10 de octubre de 1955 y se aprobó en nuestro país la Constitución del CIME (actualmente OIM) mediante Ley 13 de 15 de abril de 1961.

  • La Organización ha actuado de manera muy activa en el tema de la “Restitución de Tierras.”
  • Ha trabajado de manera muy cercana con la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación en la generación de proyectos piloto que han permitido construir las diferentes plataformas para cumplir con los objetivos de la  “Ley de víctimas y restitución de tierras” de 2011.
  • Ha acompañado los procesos de reintegración de ex combatientes.
  • Ha complementado las acciones tomadas por las entidades del Estado colombiano con ocasión de desastres naturales que han afectado seriamente a la población civil.
  • Ha incrementado su involucramiento con las entidades del Estado comprometidas con el combate y la prevención de la trata de personas.
  • Ha diseñado programas y apoyado al gobierno con las actividades para evitar el reclutamiento de menores.

PDF: OIM Intervención de la Delegación de Colombia 103 Consejo nov 2013

PDF: Participación de la Delegación de Colombia Evento “Voz de los Desplazados Consejo de la OIM, noviembre de 2013

PDF: Intervención del Gobierno de Colombia ante el CPPF de la OIM Punto 11 A de la agenda Junio 2014

PDF: Intervención del Gobierno de Colombia ante el CPPF de la OIM Punto 11 B de la agenda Junio 2014

PDF: Intervención del Gobierno de Colombia ante el CPPF de la OIM Punto 12 de la agenda Junio 2014