ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: 022 7984718 / 022 7984554 Fax: +41 22 791 07 87 Dirección: 17-19 Chemin Du Champ-D Anier / 1209 Ginebra, Suiza Correo electrónico: donu.suiza@cancilleria.gov.co

Colombia reafirma ante la comunidad internacional su compromiso con la acción integral contra minas

22/12/2017
Colombia reafirma ante la comunidad internacional su compromiso con la acción integral contra minas

 

Viena, Austria (dic. 20/17). Del 18 al 21 de diciembre se realizó en Viena, Austria, la 16° Conferencia de Estados parte de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal - Convención de Ottawa, en la cual Colombia destacó sus esfuerzos en materia de acción integral contra minas antipersonal que tienen como fin restituir, promover y garantizar los derechos de las personas y comunidades que en el país se han visto afectadas por su uso.

La Embajadora de Colombia ante Naciones Unidas en Ginebra, Beatriz Londoño, quien actualmente preside el Comité de Asistencia de Víctimas, fue invitada como moderadora de uno de los principales paneles de la Conferencia titulado:  Manteniendo a las personas en el corazón de la Convención: Asistencia efectiva para las víctimas, en el cual se examinó la asistencia a las víctimas, los progresos hechos en la materia y los desafíos que aún persisten. Este evento contó con la asistencia de la Princesa Astrid de Bélgica.

Durante la Conferencia, Colombia destacó la importancia de poder contribuir a la implementación de la Convención y reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional en resarcir a las víctimas como eje central del Acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, reconociéndolos en su condición de ciudadanos con derechos, en el marco de una paz estable y duradera. Colombia compartió los logros alcanzados en materia de limpieza y descontaminación del territorio; los avances en la ruta de asistencia integral a las víctimas y el aporte de la cooperación internacional en las labores que desarrolla el Estado colombiano en cumplimiento de la Convención.

La delegación colombiana presidida por la Embajadora Londoño, estuvo conformada por el Director de Descontamina Colombia, Sergio Bueno, así como representantes de la Primera Brigada de Desminado Humanitario del Ejercito Nacional y el equipo de la Misión Permanente de Colombia ante los Organismos Internacionales en Viena, encabezada por el Embajador Jaime Alberto Cabal.

La Conferencia de los Estados Partes contó con la participación de más de 400 delegados gubernamentales provenientes de los 193 Estados Parte, expertos de la sociedad civil, sobrevivientes de minas antipersonal y organizaciones relacionadas con la acción integral contra minas alrededor del mundo, quienes exponen los últimos desarrollos en la política de prohibición de minas terrestres, su desactivación y limpieza, así como la asistencia a las víctimas.

 

font + font - contrast
contador free