ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: 022 7984718 / 022 7984554 Fax: +41 22 791 07 87 Dirección: 17-19 Chemin Du Champ-D Anier / 1209 Ginebra, Suiza Correo electrónico: donu.suiza@cancilleria.gov.co

Colombia mantiene su compromiso contra las minas antipersonal en la XXI Reunión Internacional de Directores Nacionales de Programas de Acción contra las Minas

15/02/2018
Colombia mantiene su compromiso contra las minas antipersonal en la XXI Reunión Internacional de Directores Nacionales de Programas de Acción contra las Minas

 

Ginebra (feb. 15/18). En el marco de la XXI Reunión Internacional de Directores Nacionales de Programas de Acción contra las Minas, que se desarrolla entre el 13 y el 16 de febrero de 2018 en el Palacio de las Naciones de la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, Colombia continuó reafirmando su compromiso en la lucha contra las minas antipersonal.

La delegación nacional contó con la participación del Alto Consejero para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo Rueda; el Director de Acción Integral contra Minas Antipersonal - Descontamina Colombia, Sergio Bueno Aguirre; la Embajadora Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra, Beatriz Londoño Soto, y Mileiny Ramírez, una sobreviviente de mina antipersonal en La Gabarra, municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander.

La delegación nacional organizó el evento “Iniciativa Global de Desminado: Una Alianza para la Paz de Colombia”, en el que participó toda la delegación nacional y contó con la presencia de representantes de estados y organizaciones comprometidos con el desminado en el país, así como de la sociedad civil.

En este evento, el Alto Consejero Pardo Rueda hizo referencia a que, gracias al Acuerdo de Paz, Colombia ha logrado una importante reducción en el número de víctimas por minas antipersonal. Esta disminución se ha dado, entre otros, por el compromiso con los programas de educación para el riesgo, así como a la descontaminación de territorios realizada especialmente durante los últimos dos años.

Estas acciones buscan habilitar nuevas zonas para la restitución de tierras, como elemento integral para la reparación de víctimas del conflicto. El objetivo es que de forma conjunta se promuevan la sustitución de cultivos, la renovación del territorio y la generación de oportunidades económicas para la población que habita en las zonas rurales.

Colombia aprovechó la oportunidad para agradecer los esfuerzos y el compromiso político, financiero y técnico de la comunidad internacional para apoyar a Colombia en tener un país libre de minas antipersonal. Dentro de las iniciativas con este propósito se destaca desde el 2016 la “Iniciativa Global de Desminado Humanitario”, impulsada por Estados Unidos y el Reino de Noruega para gestionar la cooperación internacional en la materia.

La delegación colombiana también participó en el conversatorio “Sin mujeres no hay paz”, en el que el Director Bueno Aguirre hizo referencia a la importancia del enfoque de género en la acción contra minas en el país, así como en el proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC. En esta presentación se hizo referencia a todas las acciones adelantadas por el Estado colombiano para que las mujeres se conviertan en agentes de cambio comprometidas con la construcción de una paz sostenible y duradera.

 

font + font - contrast
contador free