ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: 022 7984718 / 022 7984554 Fax: +41 22 791 07 87 Dirección: 17-19 Chemin Du Champ-D Anier / 1209 Ginebra, Suiza Correo electrónico: donu.suiza@cancilleria.gov.co

Colombia participó en el análisis de la contribución de las mujeres de América Latina a la Equidad de Género en la Carta de Naciones Unidas

7/03/2018
Colombia participó en análisis de la contribución de las mujeres de América Latina a la Equidad de Género en la Carta de Naciones Unidas

 

Ginebra (mar. 6/18). La Embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra, Beatriz Londoño Soto, participó en el evento “Contribución de las mujeres de América Latina a la Equidad de Género en la Carta de Naciones Unidas”. Este seminario se realizó en el marco de la semana internacional de la mujer, en el Palacio de las Naciones Unidas.

En el evento se recordó el destacado papel de las delegadas latinoamericanas en el proceso de negociación de la Carta de San Francisco, con la cual se crearon las Naciones Unidas. Durante esta Conferencia únicamente el 3 por ciento de los delegados fueron mujeres, quienes gracias a su esfuerzo y valentía lograron incluir asuntos de equidad y garantizar la paridad de género en la Organización, especialmente a través del artículo 8 de la Carta, el cual fue una iniciativa latinoamericana.

Para 1945, las mujeres que estaban luchando al interior de sus países por obtener y garantizar sus derechos, también asumieron el compromiso con la comunidad internacional a través de delegadas excepcionales, como Minerva Bernardino de la República Dominicana, Bertha Maria Julia Lutz de Brasil e Isabel Pinto de Vidal del Uruguay. Estas mujeres lucharon con coraje y lograron que la Carta de las Naciones Unidas realizara aportes específicos para consagrar la igualdad y la no discriminación por motivos de género.

Durante el evento, la Embajadora Londoño reconoció la importancia de las mujeres que históricamente han contribuido en la construcción de una arquitectura multilateral efectiva, destacando casos históricos, pero también actuales como el de Paula Caballero, quien ha liderado diversos procesos en las agencias de Naciones Unidas, incluyendo la propuesta inicial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Embajadora Londoño hizo énfasis en el compromiso de las mujeres con el futuro, por lo cual deben realizarse acciones para facilitar su genuina participación y para mejorar la calidad de vida de niñas y mujeres, que permitan también garantizar el bienestar de todos los miembros de la sociedad. Las mujeres son las co-responsables de la creación de un mundo mejor y pueden contribuir decisivamente a la construcción de una paz sostenible en el futuro.

En el evento también participaron los Embajadores Maria Nazareth Farani Azevêdo de Brasil, Francisco Caraballo de República Dominicana, Ricardo González Arenas de Uruguay, así como Corinne Momal-Vanian de la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra y Caitlin Kraft-Buchman, Directora Ejecutiva de [email protected] y co-fundadora de International Gender Champions. En el mismo, también participaron las señoras Elisa Luhr Dietrichson y Fatima Sator, quienes se encuentran realizando una investigación del papel de la mujer en la creación de las Naciones Unidas.

 

font + font - contrast
contador free