ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: 022 7984718 / 022 7984554 Fax: +41 22 791 07 87 Dirección: 17-19 Chemin Du Champ-D Anier / 1209 Ginebra, Suiza Correo electrónico: donu.suiza@cancilleria.gov.co

Colombia participa en la XVII Reunión de los Estados Parte de la Convención sobre Prohibición de Minas Antipersonal

29/11/2018
Colombia participa en la XVII Reunión de los Estados Parte de la Convención sobre Prohibición de Minas

 

Ginebra (nov. 29/18). Entre el 26 y el 30 de noviembre de 2018 se celebra la XVII reunión de los estados parte sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción -conocida también como Convención de Ottawa-, en la que Colombia se encuentra representada por una delegación presidida por el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos Arévalo.

En la sesión inaugural, llevada a cabo el 26 de noviembre, la Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra, Embajadora Adriana Mendoza, realizó la primera intervención general del país, en la que se destacaron los avances nacionales en materia de desminado humanitario, la atención a las víctimas, y el desarrollo de la capacidad operativa nacional, entre otros aspectos.

En su discurso, la Embajadora Mendoza señaló que “el Gobierno de Colombia, como ha sido siempre su proceder, continuara actuando con transparencia y contundencia para avanzar en el cumplimiento de sus obligaciones, con el objetivo primordial de erradicar el flagelo de las minas antipersonal, artefactos explosivos improvisados y municiones sin explotar, con miras a lograr los objetivos de la convención y del plan de maputo, y con la seguridad de que un país libre de minas es un país con mayores oportunidades de paz y desarrollo”.

En los diferentes segmentos de la reunión se resaltan los esfuerzos del Gobierno nacional para satisfacer las necesidades técnicas, financieras, sociales y humanitarias en la implementación de la Convención, como es el caso del desarrollo de la capacidad operacional adquirida a través de Brigada de Desminado Humanitario del Ejército Nacional y de la Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina, junto con las diez organizaciones civiles de desminado humanitario que  operan en el país. Así mismo, se destacan los logros alcanzados en materia de cooperación internacional, y en particular en lo referente a la “Iniciativa Global de Desminado para Colombia” lanzada en 2016.

Desde la entrada en vigor de la Convención se ha logrado la liberación de 7.249.701 m2 y la destrucción de 6.286 artefactos. De otra parte, al 31 de octubre de 2018 se han declarado libres de minas 271 municipios, de los cuales 99 han sido declarados libre de sospecha de minas a través de operaciones de desminado humanitario y 172 libres de reporte de sospecha a través de cualificación de información en consejo municipal de seguridad.

En el transcurso de esta semana se realizarán eventos paralelos, como son la “Reunión de Expertos sobre asistencia a Víctimas”, organizado por el Comité de Asistencia de la Convención, y el foro “Estrategia de Donantes para la Acción contra Minas”, organizado por el Consorcio de la Unión Europea para la No Proliferación y el Desarme, en el que el Alto Comisionado para la Paz hará una presentación en el panel “Perspectivas de los países afectados” junto con Angola y Bosnia & Herzegovina.

La Convención de Ottawa fue suscrita por Colombia el 3 de diciembre de 1997, y entró en vigor el 1 de marzo de 2001; está fundamentada en el Derecho Internacional Humanitario, y tiene como propósito la eliminación por parte de los Estados signatarios de las minas antipersonal en los territorios bajo su jurisdicción y mitigar el sufrimiento causado por el uso de este tipo de armas.

 

font + font - contrast
contador free