ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: 022 7984718 / 022 7984554 Fax: +41 22 791 07 87 Dirección: 17-19 Chemin Du Champ-D Anier / 1209 Ginebra, Suiza Correo electrónico: donu.suiza@cancilleria.gov.co

Canciller pide mayor visibilidad a desafíos de crisis migratoria durante lanzamiento del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela 2020

14/11/2019
Canciller pide mayor visibilidad a desafíos de crisis migratoria durante lanzamiento del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela 2020

 

Bogotá (nov. 13/19). El Canciller Holmes Trujillo y el Representante Especial Conjunto de ACNUR y OIM para los Refugiados y Migrantes Venezolanos, Eduardo Stein, presentaron en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana, el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela (RMRP) 2020.

De acuerdo con ACNUR y la OIM, el plan regional requiere 1.350 millones de dólares para atender las crecientes necesidades humanitarias de los refugiados y migrantes venezolanos y de las comunidades que los acogen en América Latina y el Caribe.

“La situación de los refugiados y migrantes venezolanos se ha convertido en el segundo movimiento migratorio forzado más grande del mundo con alrededor de 4.6 millones de personas”, advirtió el Ministro Trujillo, al tiempo que explicó que, de ese total, 1’488.373 se han establecido en Colombia, junto a otros cerca de 500.000 colombianos que han retornado al país.

El Canciller Trujillo también aseguró que “el éxodo de venezolanos continuará y podrá agravarse en la medida en que se profundiza el deterioro de las condiciones de vida en ese país. Por esto, es urgente dar mayor visibilidad a los desafíos de los países receptores del flujo proveniente de Venezuela y promover el apoyo sostenido de la comunidad internacional”.

Además, el Ministro de Relaciones Exteriores agradeció a ambas agencias y a su Representante Especial Conjunto, Eduardo Stein, por el apoyo que han otorgado en la respuesta a la afluencia masiva de venezolanos en nuestro territorio y en la región.

De acuerdo con el representante especial Stein, “el plan regional representa un esfuerzo complementario a las tareas que los gobiernos ya de por si desarrollan. Está enfocado más en respuestas humanitarias inmediatas para las comunidades locales y recoge una enorme cantidad de experiencias vividas directamente por cerca de 137 organizaciones, además del conjunto de las agencias del sistema de Naciones Unidas”.

El plan contempla acciones en nueve sectores clave: salud, educación, seguridad alimentaria, integración, protección, nutrición, alojamiento, artículos de ayuda y transporte humanitario, y agua, higiene y saneamiento. Además de la respuesta de emergencia, el RMRP 2020 también pone un fuerte énfasis en facilitar la inclusión social y económica de los refugiados y migrantes de Venezuela.

 

font + font - contrast
contador free