ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: 022 7984718 / 022 7984554 Fax: +41 22 791 07 87 Dirección: 17-19 Chemin Du Champ-D Anier / 1209 Ginebra, Suiza Correo electrónico: donu.suiza@cancilleria.gov.co

Colombia participó como nuevo integrante del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud

22/05/2020

 

Ginebra (22/05). Tras su elección en la 73ª Asamblea Mundial de la Salud realizada el 18 y 19 de mayo del presente año, como uno de los seis países que representan a la región de las Américas en el marco del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, Colombia participó en la 147 sesión del Consejo. 

El Consejo Ejecutivo (EB, por sus siglas en inglés) está integrado por 34 miembros técnicamente cualificados en el ámbito de la salud. Las principales funciones del Consejo Ejecutivo consisten en dar efecto a las decisiones y políticas de la Asamblea de la Salud, en asesorarla y, de manera general, facilitar su trabajo.

Esta sesión fue de carácter especial debido a las modificaciones que se realizaron por la pandemia de COVID-19. Teniendo en cuenta las necesidades de los países en la actualidad, especialmente de los Ministerios de Salud, se decidió mantener una agenda enfocada en temas administrativos que permitieran la continuidad del trabajo de la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, se acordó la conformación de la Mesa del Consejo Ejecutivo: India, Omán, Kenia, Alemania, Guyana y Tonga, fueron oficializados los nombramientos para las vacantes de los distintos Comités que tiene el Consejo y se establecieron las fechas para las sesiones de los órganos deliberantes de la OMS en el 2021.

En el contexto de las restricciones impuestas en respuesta a la pandemia, el Consejo decidió suspender esta sesión y reanudarla posteriormente en el 2020, para que los puntos que no se pudieron examinar en esta sesión puedan ser discutidos posteriormente.

Colombia será parte del Consejo Ejecutivo de la OMS hasta el año 2023, y con su participación podrá incidir directamente en las decisiones programáticas de la Organización Mundial de la Salud, en pro de los intereses nacionales y los de la región en materia de salud, incluyendo temas como la preparación en situaciones de emergencia y respuesta a la pandemia de COVID-19.

La delegación Colombia estuvo liderada por el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, y conformada por la Embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra, Adriana Mendoza y otros funcionarios del Ministerio de Salud y la Cancillería.

font + font - contrast
contador free