logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra

GINEBRA
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Colombia es uno de los 181 países que cuenta con una Representación Permanente acreditada en Ginebra, lo cual contribuye al objetivo de posicionar e insertar a nuestro país en el ámbito internacional y particularmente en temáticas multilaterales fundamentales. La Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas y Otras Organizaciones con sede en Ginebra, es la delegación encargada de promover y salvaguardar los intereses del país ante los Organismos y Conferencias Internacionales que tienen sede en esta ciudad suiza. Bajo la dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Misión de Colombia es la encargada de ejecutar la política exterior en materia de relaciones multilaterales (Artículo 24 del Decreto 869 de 2019) y hacer seguimiento a la evolución del contexto político, económico, social y cultural ante las diferentes agencias adscritas a la Organización de Naciones Unidas Ginebra.

De acuerdo a las funciones y normas establecidas, la Misión de Colombia desempeña la representación de los intereses nacionales en una de las sedes más dinámicas de la diplomacia multilateral dentro de la cual se encuentran adscritas organizaciones internacionales como: la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humando, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional del Trabajo, la Conferencia de Desarme y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

 

Derechos Humanos

En el sistema de Naciones Unidas, los derechos humanos ocupan uno de los lugares mas trascendentes. Estos son tratados a través de diferentes órganos, dentro de los cuales se destacan el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH). Así mismo, existe una serie de órganos de tratados, que tienen como objetivo la supervisión de los principales tratados internacionales de derechos humanos. Adicionalmente, el Examen Periódico Universal (EPU) permite evaluar los avances de todos los Estados miembros en materia de derechos humanos.

 

Salud

En materia de salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el organismo de las Naciones Unidas especializado en la gestión de políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial. Los expertos de la OMS elaboran directrices y normas sanitarias que ayudan a los países a enfrentar las problemáticas de salud pública. La Asamblea Mundial de la Salud – su órgano decisorio supremo – se lleva a cabo anualmente con el objetivo de determinar las políticas de la Organización.


Trabajo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es una agencia ‘tripartita’ –reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de los 187 Estados miembros— cuya función es la de promover las normas laborales reconocidas internacionalmente. En la OIT se establecen las normas del trabajo y se formulan las políticas y programas con el objetivo de promover el trabajo decente y alcanzar las justicia social. La Conferencia Internacional del Trabajo, que se celebra anualmente en Ginebra, Suiza, es la instancia máxima en la cual se definen las normas internacionales del trabajo y las políticas de la Organización.

 

Propiedad Intelectual

La  Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es un organismo especializado de las Naciones Unidas, creado en 1970 tras la entrada en vigor del Convenio por el que se estableció la Organización en 1967, y actualmente cuenta con 193 Estados miembros. Es el foro mundial en lo que atañe a servicios, políticas, cooperación e información en materia de Propiedad Intelectual (PI), y su misión es llevar la iniciativa en el desarrollo de un sistema internacional de Propiedad Intelectual equilibrado y eficaz, que permita la innovación y la creatividad en beneficio de todos.

 

Desarme

El desarme es un objetivo multilateral que siempre ha estado presente en las actividades de la Organización de las Naciones Unidas, al haber quedado establecido en la propia Carta de la ONU como un mandato ligado a los principios generales de la cooperación en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Con este fin, la ONU creó mecanismos como la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme (UNODA), la Comisión de Desarme o la Conferencia de Desarme.

 

Medio Ambiente

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que actúa como secretaria ejecutiva de los Convenios de Basilea y Estocolmo, fue creado en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El PNUMA y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), actúan conjuntamente como secretaria del Convenio de Rotterdam. Sus principales áreas de trabajo son: cambio climático, desastres y conflictos, gestión de ecosistemas, gobernanza ambiental, sustancias y desechos peligrosos, eficiencia de los recursos y consumo y producción sostenibles.

La interlocución para la definición de las líneas de política exterior en cada uno de los temas multilaterales mencionados demanda una amplia labor de concertación con las entidades del Estado responsables en cada campo, lo cual se lleva a cabo por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

El Sistema de las Naciones Unidas se estructura de la siguiente manera:

Breve reseña histórica de la Misión

Cronología de los/as Embajadores/Embajadoras acreditados/as ante la Oficina Europea de las Naciones Unidas:

  • Rafael Rocha Schloss (Septiembre 1948- Febrero 1952)
  • Luis González Barros (Febrero 1952- Mayo 1957)
  • Víctor Jiménez Suárez (Septiembre 1957-Enero 1960)
  • Eliseo Arango (Enero 1961- Mayo 1967)
  • Antonio Oviedo(Mayo  1967- Diciembre 1970)
  • Diego Garcés Giraldo (Enero 1971- Noviembre 1976)
  • Héctor Charry Samper (Noviembre 1976- Enero 1989)
  • Rafael Rivas Posada (Mayo 1989-Enero 1991)
  • José Eduardo Mestre Sarmiento (1991-1993)
  • Guillermo Alberto González (Noviembre 1993- Febrero 1996)
  • Gustavo Castro Guerrero (Julio 1996- Agosto 1998)
  • Camilo Reyes Rodríguez ( Agosto 1998- Julio 2003)
  • Clemencia Forero Ucrós  (Julio 2003-Diciembre 2008)
  • Angelino Garzón (Enero 2009- Marzo 2010)
  • Alicia Arango Olmos (Mayo 2010- Diciembre 2013)
  • Juan José Quintana Aranguren (Enero 2014-Abril 2015)
  • Beatriz Londoño Soto (Mayo 2015 - Septiembre 2018)
  • Adriana Mendoza Agudelo (Octubre 2018 – Enero 2021)
  • Alicia Arango Olmos (Enero 2021 – Presente)