logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra

GINEBRA
ATENCIÓN AL CIUDADANO

La Resolución 56/183 de 21 de diciembre de 2001, de la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la celebración de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), con el objetivo de redactar y propiciar una clara declaración de voluntad política, y tomar medidas concretas para preparar los fundamentos de la Sociedad de la Información.

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), se desarrolló en dos fases. La primera se celebró en Ginebra del 10 al 12 de diciembre de 2003, donde se aprobaron la Declaración de Principios de Ginebra y el Plan de Acción de Ginebra, y la segunda tuvo lugar en Túnez del 16 al 18 de noviembre de 2005, cuyos resultados fueron plasmados en el Compromiso de Túnez y la Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información, todos ellos refrendados por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Con base en la Declaración de Principios de Ginebra y el Plan de Acción de Ginebra y el Compromiso de Túnez y la Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información, adoptados en 2003 y 2005 respectivamente, el Consejo de la UIT mediante la Resolución 1334, encargó al Secretario General de procurar una coordinación eficaz y efectiva con todos los interesados en el proceso preparatorio de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información +10 (CMSI+10), siguiendo los principios pluridisciplinarios e integradores de la CMSI; y resolvió respaldar un evento de alto nivel sobre el examen general (CMSI+10) que tendría lugar en 2014.

 

Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información+10 (CMSI+10)

Los resultados de la CMSI+10 definen nuevas líneas de acción común orientada a la continuación del desarrollo del ecosistema mundial de las TIC, prestan atención a la capacidad de facilitar su desarrollo y abren el camino para que éstas contribuyan de manera productiva a alcanzar los objetivos de la agenda para el desarrollo sostenible a partir de 2015.

Evento de Alto Nivel CMSI+10

Del 10 al 13 de junio de 2014 se celebró en Ginebra el Evento de Alto Nivel de la CMSI+10, coordinado por la UIT, en estrecha colaboración con todos los organismos de las Naciones Unidas, en el marco de sus respectivos mandatos.

El Evento de Alto Nivel CMSI+10 se constituyó en una versión ampliada del Foro de la CMSI. En cumplimiento de su objetivo se examinaron los progresos realizados en la aplicación de los resultados de la CMSI bajo el mandato de los organismos participantes y recopilar los logros obtenidos en los últimos 10 años basándose en los informes de las partes interesadas de la CMSI, incluidos los informes presentados por los países, los facilitadores de las Líneas de Acción y otras partes interesadas.

El Evento de Alto Nivel CMSI+10 examinó los resultados de la CMSI (2003 y 2005) relativos a las Líneas de Acción de la CMSI con objeto de elaborar propuestas sobre una nueva perspectiva para después de 2015, incluyendo nuevos objetivos. Este proceso tendrá en cuenta las decisiones tomadas en el 68º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Colombia en el marco de CMSI

En Colombia, el Plan de Acción de la CMSI ha dado pie a la creación de estrategias y planes para la creación de una Sociedad de la Información integradora. Colombia ha obtenido en los años 2012, 2013 y 2014, los siguientes reconocimientos por la aplicación de sus programas en el marco de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI):

2012 Premio de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información al programa: 'Computadores para Educar' por su desempeño en el acceso a la tecnología y el conocimiento.

2013 Premio de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información a la iniciativa en "En mi idioma" del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Colnodo, por promover la conservación de lenguas indígenas mediante el uso de las TIC.

2014 Premio de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información en la categoría: "El Papel de los Gobiernos y los Aliados Nacionales en la Promoción de las TIC para el Desarrollo", al programa Redvolución del Ministerio de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones por impulsar el uso de Internet a través de voluntarios y jóvenes que prestan su servicio social.