logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra

GINEBRA
ATENCIÓN AL CIUDADANO

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) se firmó en la ciudad de Washington el 3 de marzo de 1973. CITES entró en vigor el 1 de julio de 1975.

La CITES es el primer acuerdo multilateral ambiental adoptado después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, que tuvo lugar en Estocolmo en 1972. Las especies amparadas por la CITES están incluidas en tres Apéndices a la Convención, según el grado de protección que necesiten.

La Convención está compuesta por:

La Secretaría Permanente, administrada por el PNUMA, con sede en Ginebra y cuyas funciones se relacionan con la preparación de la Conferencia de las Partes y un sin número de actividades orientadas a facilitar la implementación de la Convención por parte de los Estados Miembros

La Conferencia de las Partes (COP) es la instancia máxima de toma de decisiones de la Convención y actualmente se compone de 180 países. La COP se reúne cada dos a tres años, para examinar la aplicación de la Convención y con la finalidad de:

  • Examinar los progresos realizados en la conservación y uso sostenible de las especies incluidas en los tres Apéndices;
  • Analizar (y adoptar, según proceda) propuestas para enmendar las especies incluidas en los Apéndices I , II y III mediante la inclusión o exclusión de las especies incluidas en dichos Apéndices; 
  • Recomendar medidas para mejorar la eficacia de la Convención; y
  • Tomar las medidas necesarias (incluso la adopción de un presupuesto) para velar por el buen funcionamiento de la Secretaría.

El Comité Permanente es el órgano encargado de tomar decisiones con respecto a  los  lineamientos políticos que orientan  la implementación de la Convención y el manejo administrativo del presupuesto de la Secretaría.  Colombia ejerce actualmente  la representación regional de la zona de América Central, del Sur y el Caribe junto con Dominica y Guatemala en este Comité.

Los Comités de Fauna y Flora,  brindan  apoyo técnico al proceso de toma de decisiones en cuanto a las especies incluidas en los Apéndices o que podrían estar sujetas a inclusión, así como de la nomenclatura utilizada en los Apéndices y en los documentos generales de CITES.

Relación de Colombia con la CITES

La Convención fue aprobada en Colombia mediante la ley 17 de 1981 y las enmiendas mediante la ley 807 de 2003. Declarada exequible mediante Sentencia de la Corte Constitucional C-012/04.

Colombia tiene a su cargo la representación regional de la zona de América Central, del Sur y el Caribe del Comité Permanente, hasta el año 2016 junto con Dominica y Guatemala.

En la última Conferencia de las Partes (COP16) realizada en marzo de 2013 en Bangkok (Tailandia), Colombia tuvo un reconocido liderazgo y participación , logrando  junto con Brasil y Estados Unidos, la inclusión  del tiburón  punta blanca oceánico  (COP16 Prop.42) en el Apéndice II y co-proponiendo la inclusión de tres especies de tiburón martillo y una especie de Manta Raya, las cuales también lograron su inclusión en ese mismo Apéndice.

Del 25 al 27 de noviembre de 2014, se realizó en Santa Marta (Colombia), el Taller Internacional sobre Tiburones: la articulación de experiencias y estrategias para la aplicación de la inclusión de especies de tiburones en el Apéndice II de la CITES. En el taller, autoridades CITES, pesqueras, aduaneras y otros expertos se reunieron por primera vez para discutir mecanismos de trazabilidad en el comercio de las especies de tiburones incluidas en CITES y el proceso para realizar Dictámenes de Extracción No Perjudicial en el contexto de las experiencias internacionales compartidas y estudios de caso de diferentes partes del mundo.

El seguimiento e implementación de la Convención está en cabeza de las Autoridades Administrativas (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Ministerio de Relaciones Exteriores) y las Autoridades Científicas, encabezadas por el Instituto Alexander von Humboldt.