logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra

GINEBRA
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Alto Comisionado para los Derechos Humanos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos es el funcionario más importante del sistema de Naciones Unidas en materia de DDHH. Su Oficina hace seguimiento a la situación de DDHH en el mundo, apoya a los Estados en el cumplimiento de sus obligaciones y apoya a los órganos del sistema de NU en materia de DDHH.

La OACNUDH fue establecida mediante la  Resolución de la Asamblea General 48/141 de 1994, tras la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena de 1993, cita en la que la comunidad internacional decidió establecer un mandato de derechos humanos más sólido y con mayor apoyo institucional en el marco de NU. Si bien la sede principal de OACNUDH está en Ginebra, Suiza, igualmente cuenta con otra oficina en la sede principal de las Naciones Unidas en Nueva York y oficinas en varios países y regiones.

El mandato incluye prevenir casos de violaciones de derechos humanos, asegurar el respeto de todos los derechos humanos, promover la cooperación internacional para proteger los derechos humanos, coordinar actividades conexas en toda la Organización de las Naciones Unidas, y fortalecer y hacer más eficiente el sistema de las Naciones Unidas en la esfera de los derechos humanos. Además de las responsabilidades encomendadas por el mandato, la Oficina encabeza los esfuerzos por integrar un enfoque de derechos humanos en todas las actividades de los organismos de las Naciones Unidas.

La OACNUDH tiene una Representación en Colombia, la cual fue establecida por invitación del Gobierno nacional, mediante un Acuerdo celebrado el 29 de noviembre de 1996 e inició operaciones en 1997. El mandato de la Oficina en Colombia se ha venido renovando periódicamente por Acuerdo entre las partes. La más reciente renovación se realizó en octubre de 2019 por un periodo de 3 años.

La Representación provee asistencia y cooperación técnica al Estado, a las instituciones nacionales y a la sociedad civil con el objeto de fortalecer las capacidades nacionales para la promoción de los derechos humanos. Tiene su sede principal en Bogotá, y tiene presencias en Arauca, Barranquilla, Cali, Medellín, Neiva, Quibdó, Cúcuta, Pasto y Villavicencio,

Cada año, la OACNUDH presenta ante el Consejo de Derechos Humanos un informe sobre las actividades de su Representación en Colombia (ver Informe 2021).