logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra

GINEBRA
ATENCIÓN AL CIUDADANO

La OIT es la organización multilateral que se ocupa de elaborar y supervisar el cumplimiento de las Normas Internacionales del Trabajo.

Fue fundada en 1919 en virtud del Tratado de Versalles y su Constitución fue adoptada el mismo año y posteriormente se complementó con la Declaración de Filadelfia de 1944.

Es la única organización del sistema de las Naciones Unidas de carácter “tripartito” ya que representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores participan en conjunto en la elaboración de sus políticas y programas. Ejerce sus funciones y objetivos mediante el establecimiento de normatividad internacional relacionada con el trabajo, la vigilancia del cumplimiento de esas normas y mediante la cooperación directa con los gobiernos y con los llamados interlocutores sociales, es decir los trabajadores y los empleadores.

Los órganos principales de la OIT son:

Para garantizar su cumplimiento las normas internacionales del trabajo cuentan con un sistema de control.

Colombia y la OIT

Colombia es miembro de la OIT desde el año 1919.

El país ha ratificado 61 convenios ( 54 actualmente en vigor) entre los cuales se encuentran los 8 convenios fundamentales. El Convenio sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos, 2011 (núm. 189), es el más reciente y fue ratificado el 9 de mayo de 2014.

Colombia como estado es miembro del Consejo de Administración de la OIT. El Gobierno de Colombia es miembro adjunto del Consejo, la Sra. Myriam Luz Triana (CGT) es también miembro adjunto en representación de los trabajadores y el Sr. Alberto Echavarría (ANDI) es miembro titular en representación de los empleadores.

El Gobierno de Colombia presidió la Comisión de Aplicación de Normas de la 103 Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (Ginebra, 28 de mayo a 12 de junio de 2014.).

En junio de 2006 se firmó un “Acuerdo Tripartito por la Libertad Sindical y la Democracia” que compromete a las partes a proteger los derechos laborales fundamentales y al establecimiento de una presencia permanente de la Organización Internacional del Trabajo en Colombia. El acuerdo fue firmado por el Gobierno, los sindicatos y los empresarios colombianos.

Intervenciones de Colombia

PDF: Intervención Gobierno de Colombia Sesión Plenaria Conferencia Internacional del Trabajo Presentación del Informe de la Comisión de Aplicación de Normas 12 de junio de 2014

PDF: Intervención Gobierno de Colombia Foro Diálogo Mundial Negociación Colectiva Administración Pública abril 2014

PDF: Intervención Gobierno de Colombia Consejo de Administración OIT marzo 2014 Plan de Acción Gestión Recursos Humanos

PDF: Intervención Gobierno de Colombia Consejo de Administración OIT marzo 2014Seguimiento Reunión Tripartita Migración Laboral