La OIT es la organización multilateral que se ocupa de elaborar y supervisar el cumplimiento de las Normas Internacionales del Trabajo.
Fue fundada en 1919 en virtud del Tratado de Versalles y su Constitución fue adoptada el mismo año y posteriormente se complementó con la Declaración de Filadelfia de 1944.
Es la única organización del sistema de las Naciones Unidas de carácter “tripartito” ya que representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores participan en conjunto en la elaboración de sus políticas y programas. Ejerce sus funciones y objetivos mediante el establecimiento de normatividad internacional relacionada con el trabajo, la vigilancia del cumplimiento de esas normas y mediante la cooperación directa con los gobiernos y con los llamados interlocutores sociales, es decir los trabajadores y los empleadores.
Los órganos principales de la OIT son:
Para garantizar su cumplimiento las normas internacionales del trabajo cuentan con un sistema de control.
Colombia y la OIT
Colombia es miembro de la OIT desde el año 1919.
El país ha ratificado 61 convenios ( 54 actualmente en vigor) entre los cuales se encuentran los 8 convenios fundamentales. El Convenio sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos, 2011 (núm. 189), es el más reciente y fue ratificado el 9 de mayo de 2014.
Colombia como estado es miembro del Consejo de Administración de la OIT. El Gobierno de Colombia es miembro adjunto del Consejo, la Sra. Myriam Luz Triana (CGT) es también miembro adjunto en representación de los trabajadores y el Sr. Alberto Echavarría (ANDI) es miembro titular en representación de los empleadores.
En junio de 2006 se firmó un “Acuerdo Tripartito por la Libertad Sindical y la Democracia” que compromete a las partes a proteger los derechos laborales fundamentales y al establecimiento de una presencia permanente de la Organización Internacional del Trabajo en Colombia. El acuerdo fue firmado por el Gobierno, los sindicatos y los empresarios colombianos.
Intervenciones de Colombia