logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra

GINEBRA
ATENCIÓN AL CIUDADANO
 

Mecanismos Consejo Derechos Humanos

 

Examen Periódico Universal - EPU

Es un mecanismo que permite revisar el historial y los avances en DDHH de los Estados Miembros de las Naciones Unidas. Permite a los Estados bajo revisión compartir las acciones adelantadas para mejorar la situación de derechos humanos en sus países y el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en la materia. Durante el Examen los demás Estados pueden hacer preguntas y recomendaciones al país bajo examen. 

El EPU fue establecido mediante Resolución de la Asamblea General 60/251 del 15 de marzo de 2006. La primera sesión del EPU tuvo lugar en abril de 2008. Cada año tienen lugar tres sesiones del Grupo de Trabajo del EPU en enero, mayo y noviembre. En la sesión inmediatamente siguiente del CDH se aprueba el informe del GT del EPU. Los ciclos del EPU son de cuatro años, durante los que cada Estado debe pasar a examen.

Durante el periodo entre exámenes los países pueden presentar voluntariamente informes periódicos de sus avances en el cumplimiento de las recomendaciones aceptadas. Colombia, por ejemplo, presenta informes de medio término.

Colombia participa en los debates de los EPU de varios países, desde un enfoque positivo y constructivo, en áreas en las que Colombia ha tenido avances y pueda ofrecer buenas prácticas, teniendo en cuenta las prioridades temáticas de Colombia y la relación bilateral. 

Colombia presentó su tercer Examen en mayo de 2018, y de acuerdo con el calendario previsto, presentará su cuarto examen el 7 de noviembre de 2023.

 

Procedimientos Especiales – PE

Los PE están compuestos por Expertos Independientes en derechos humanos que asesoran al CDH sobre temas específicos o situaciones país concretas, según el mandato dado por el CDH. Los PE actúan a través de visitas a países, presentación de informes, comunicados y reportes anuales. Existen 45 PE temáticos y 14 PE sobre países.

 

Mecanismos de Denuncias

El CDH estableció mediante su paquete institucional un mecanismo de denuncias de violaciones a los derechos humanos que ocurran en cualquier parte del mundo. Individuos, grupos, ONGs pueden hacer uso de este mecanismo, que busca atender situaciones en las que hay patrones constantes de violaciones de DDHH. El mecanismo cuenta con dos instancias: Grupo de Trabajo de Comunicaciones y Grupo de Trabajo de Situaciones, ambos compuestos por representantes de países que actúan a título personal.

Cabe señalar que los Procedimientos Especiales y algunos Órganos de Tratados también pueden tramitar denuncias o llamados urgentes sobre presuntas violaciones de DDHH, en el marco de sus respectivos mandatos.