logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra

GINEBRA
ATENCIÓN AL CIUDADANO

 

Órganos de tratados

Ginebra es sede de 10 órganos de Tratados de Derechos Humanos. Su función es monitorear la implementación de los nueve Instrumentos centrales en materia de DDHH y del Protocolo Facultativo a uno de ellos. Cada órgano se rige por las estipulaciones del Tratado respectivo. La OACNUDH apoya las labores de estos Órganos, que están conformados por expertos independientes y celebran sesiones anuales. En cada sesión usualmente se da un espacio de consulta con los estados Miembros de los Tratados. Los Estados, según las disposiciones de cada instrumento, deben presentar informes y/o exámenes periódicos al órgano apropiado. 

Los Órganos de Tratado son:

  1. Comité de Derechos Humanos –CCPR-

Encargado de hacer seguimiento al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos adoptada el 16 de diciembre de 1966 y en vigor desde el 23 de marzo de 1976. Ratificado por Colombia el 29 de octubre de 1969.

  1. Comité para los Derechos Económicos Sociales y Culturales –CESCR-

Encargado de monitorear el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales que entró en vigor el 3 de enero de 1976 y que fue ratificado por Colombia el 29 de octubre de 1969. El Comité fue establecido mediante Resolución de ECOSOC 1985/17 del 28 de mayo de 1985.

  1. Comité contra la Discriminación Racial –CERD-

Establecido mediante la Convención Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial que entró en vigor el 4 de enero de 1969, ratificada por Colombia el 2 de septiembre de 1981.

  1. Comité contra la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer –CEDAW-

Establecido mediante la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer del 18 de diciembre de 1979, ratificada por Colombia el 19 de enero de 1982.

  1. Comité contra la Tortura –CAT-

Establecido mediante la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes que entró en vigor el 26 de junio de 1987, ratificada por Colombia el 8 de diciembre de 1987.

  1. Subcomité sobre Prevención de la Tortura –SPT- (originado con el Protocolo Adicional a la Convención contra la Tortura)

Es el órgano de Tratado de más reciente creación. Establecido mediante el Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes –OPCAT-. El OPCAT inició sus labores en 2007. Colombia no es parte de este Protocolo Facultativo.

  1. Comité sobre los Derechos del Niño –CRC-

Establecido mediante la Convención sobre los Derechos del Niño que entró en vigor el 2 de septiembre de 1990. Además de monitorear la Convención hace seguimiento a la implementación de sus dos Protocolos Facultativos sobre Niños y Conflicto Armado y sobre Venta de Niños y Prostitución y Pornografía Infantil. Colombia es parte de la Convención (desde el 28 de enero de 1991), del PO1 (desde el 25 de mayo de 2005) y del OP2 (desde el 11 de noviembre de 2003)

  1. Comité sobre Trabajadores Migrantes –CMW-

Establecido mediante la Convención sobre los Derechos de los Trabajadores Migrantes y los Miembros de sus Familias del 18 de diciembre de 1990. Ratificada por Colombia el 24 de mayo de 1995.

  1. Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad –CRPD-

Establecido mediante la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad adoptada el 30 de marzo de 2007. Colombia ratificó el 10 de mayo de 2011.

  1. Comité contra la Desaparición Forzada – CED –

Establecido mediante la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas de la Desaparición Forzada que entró en vigor el 23 de diciembre de 2010. Colombia ratificó el 11 de julio de 2012.

El estado de ratificación de los principales instrumentos internacionales en materia de DDHH puede consultarse aquí.