logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra

GINEBRA
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Alto Comisionado para los Refugiados - ACNUR

ACNUR fue fundada el 14 de diciembre de 1950. Su mandato es dirigir y coordinar los esfuerzos internacionales para proteger los derechos y el bienestar de los refugiados y encontrar soluciones a las situaciones de refugio. Desde entonces su mandato se ha extendido para incluir a las personas apátridas. Adicionalmente, se le amplió el mandato por una Resolución de la Asamblea General para incluir a las personas internamente desplazadas. 

El principal objetivo de ACNUR es garantizar la protección internacional a los refugiados y otras personas de interés para ACNUR, donde se incluyen los apátridas, los buscadores de asilo, los retornados, los desplazados, y buscar soluciones permanentes a sus problemas en cooperación con los Estados y otras organizaciones, incluyendo la provisión de asistencia humanitaria.

Los principales instrumentos que rigen los derechos de los refugiados y el marco legal de trabajo de ACNUR son la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y su Protocolo de 1967, con 145 y 146 los Estados Partes, respectivamente.

El marco jurídico internacional relativo a las personas apátridas se deriva de la Convención de 1954 sobre el Estatuto de los Apátridas y la Convención de 1961 para reducir los casos de apatridia, con 79 y 55 Estados Partes en cada una respectivamente. Estos se complementan con instrumentos a nivel regional como la Declaración de Cartagena, el Plan de Acción de México y la Declaración de Brasilia Sobre la Protección de Personas Refugiadas y Apátridas.  

ACNUR está dirigida por el Alto Comisionado, quien se encarga de la dirección de la organización, y es apoyado por un Alto Comisionado Adjunto y dos Altos Comisionados Auxiliares - uno de operaciones y otro de protección.

La Oficina se rige por la Asamblea General y el Consejo Económico y Social, a cuyos órganos le presenta informes anuales. Adicionalmente, posee un Comité Ejecutivo (ExCom), formado en el año 1959 y compuesto por 94 Estados miembros. Dicho comité se reúne una vez al año en el mes de octubre y aprueba el programa y el presupuesto bianual. El Comité Ejecutivo tiene un Comité Permanente que se reúne constantemente en el año.

 

Relación de Colombia con ACNUR

En el año  octubre  2012 a octubre 2013, Colombia fue presidente del Comité Ejecutivo, teniendo como principales logros:

  • Modificación de las reglas de procedimiento 10 y 11, por medio de las cuales se cambia la composición de la mesa directiva haciéndola más incluyente y respetando la rotación geográfica
  • Expedición de la Conclusión del Año 2013 Sobre registro civil
  • Negociación de la declaración del segmento de alto nivel del Comité Ejecutivo sobre solidaridad y carga compartida con los países anfitriones de refugiados sirios.

Colombia tiene una estrecha relación con esta agencia debido al apoyo que ella brinda en la atención a la población desplazada internamente. En Junio de 1998, por solicitud del Gobierno de Colombia se abre en el país una oficina de ACNUR, para prestar su asesoría y contribuir al fortalecimiento de la capacidad institucional en dar respuesta al problema del desplazamiento interno. En éste momento tiene 14 oficinas en terreno.

El Gobierno colombiano y ACNUR firmaron un Memorando de Intención en enero de 1999, donde se establece el ámbito de acción y las actividades a desarrollar por ésta organización, consistentes en asesorar a las instituciones del Estado, y en proporcionar cooperación técnica en relación con las diversas fases del desplazamiento, incluyendo la prevención y la búsqueda de soluciones duraderas. Adicionalmente, el acuerdo contempla el desarrollo de actividades para fomentar la cooperación internacional y coordinar las diversas iniciativas, tanto nacionales como internacionales, a favor de la población desplazada. El Mandato de ACNUR fue renovado a través de un plan trianual para los años 2012- 2014.

Colombia es signatario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y de su Protocolo de 1967 y de la Convención para la Reducción de los casos de apatridia de 1961.

La entidad encargada del manejo de los temas de  desplazamiento interno en Colombia es la Unidad de Víctimas, quien se encarga de brindar atención de emergencia y ayuda humanitaria a las personas internamente desplazadas entre otras funciones. 

 

Intervenciones de Colombia

PDF: Intervención de Colombia en la 60ª Sesión del Comité Ejecutivo de ACNUR 01/07/2014

PDF: Intervención de la Ministra de Relaciones Exteriores en la 59ª Sesión del Comité Permanente de ACNUR 04/03/2014

PDF: Intervención de la Delegación de Colombia en la 65 Sesión del Comité Ejecutivo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados. 3/10/2014