logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra

GINEBRA
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Convención sobre Armas Biológicas

La Convención sobre la Prohibición, el Desarrollo, la Producción y el Almacenamiento de Armas Bacteriológicas (Biológicas) y Toxínicas fue el primer tratado de desarme multilateral  que prohibía la producción de una categoría completa de armas. La Convención se abrió a la firma el 10 de abril de 1972 y entró en vigencia el 26 de marzo de 1975.

Además de contener disposiciones sobre la prohibición de agentes microbianos y toxinas  (con ciertas excepciones) y sus sistemas vectores, la Convención prevé la protección y el  estímulo a los usos para fines pacíficos  de las ciencias y tecnologías biológicas.

La Convención carece de medidas formales de verificación, lo cual ha limitado su desarrollo y aplicación. Sin embargo, desde 1987, se cuenta con un sistema de intercambio de Medidas de Fomento de la Confianza. Los Estados Partes han concentrado sus esfuerzos desde entonces en la adopción de medidas de orden nacional para la aplicación y fortalecimiento de este instrumento.

La Sexta Conferencia de Examen de la Convención, celebrada en 2006, estableció la Unidad de Apoyo a la Implementación de la Convención que tiene por objeto prestar asistencia los Estados  en lo relativo a la aplicación de la Convención, facilitar la comunicación con organizaciones relevantes y coordinar los requerimientos y ofertas de asistencia. La Octava Conferencia de Examen de este instrumento internacional tendrá lugar en 2016.

Colombia y la Convención sobre Armas Biológicas

Mediante Ley 10 de 1980, aprobatoria de la Convención sobre la Prohibición, el Desarrollo, la Producción y el Almacenamiento de Armas Bacteriológicas (Biológicas) y Toxínicas, y con el depósito de este instrumento el 19 de diciembre de 1983, Colombia se hizo Estado Parte del mismo.

Desde el año 2011, Colombia ha venido presentando los Informes Nacionales de Medidas de Fomento de la Confianza previstos dentro del marco de la Convención. Estos permiten monitorear la aplicación de la Convención a nivel nacional, y promover al mismo tiempo la cooperación inter-agencial.

Desde el año 2013 se constituyó en Colombia el Grupo de Trabajo Informal que encamina sus labores a la conformación de una Autoridad Nacional que se encargue de la Aplicación de la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo , la Producción y el Almacenamiento de Armas Biológicas y Toxínicas y sobre su destrucción. 

En el marco de cooperación establecida mediante el Programa de Acción Común de la Unión Europea, Colombia ha acogido varios eventos que han convocado, además de los organismos estatales concernidos, a sectores de la industria farmacéutica y agropecuaria , así como a centros de investigación, laboratorios y universidades que manipulan agentes biológicos, con el propósito de divulgar el papel y responsabilidades de los diferentes actores frente a la aplicación de este instrumento internacional.

Intervenciones:

PDF: Intervención de Colombia en la Reunión de Expertos sobre la Convención de Armas Biológicas 4/08/14
PDF: Intervención de Colombia en la  Reunión de Estados Parte de la Convención de Armas Biológicas 1/12/14
PDF: Intervención de Colombia sobre el tema Aplicación Nacional de la Convención de Armas Biológicas 3/12/14