logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra

GINEBRA
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Relación de Colombia con el Convenio de Minamata

Colombia participó desde el inicio de las negociaciones en 2009 que condujeron a la aprobación del Convenio.

Como reconocimiento de la participación activa en el proceso de negociación, el PNUMA le otorgó al país el ‘Mercury Club Bronze Award’, en la 5ª Reunión del Comité Intergubernamental de Negociación, celebrada en Ginebra del 11 al 18 de enero de 2013.

Colombia reiteró el compromiso del país con la lucha contra esta problemática global con la firma del tratado el 11 de octubre de 2013, en la ciudad de Kumamoto. En la actualidad se adelantan los trámites internos para realizar la respectiva ratificación. Para su entrada en vigor se requieren 50 ratificaciones.

El seguimiento e implementación del Convenio está en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Convenio de Minamata sobre Mercurio

El Convenio de Minamata tiene por objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente de las liberaciones antropogénicas de mercurio y compuestos de mercurio. Fue aprobado el 19 de enero de 2013 en Ginebra, y se firmó el 10 de octubre de 2013, en Kumamoto, Japón. La Secretaría interina del Convenio tiene su sede en Ginebra, en cabeza de la División de Productos Químicos del PNUMA.

El sexto periodo de sesiones del Comité Intergubernamental de Negociación encargado de elaborar un instrumento jurídicamente vinculante a nivel mundial sobre el mercurio se celebró del 3 al 7 de noviembre de 2014 en el Centro de Conferencias de las Naciones Unidas en Bangkok.