logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra

GINEBRA
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Unión Interparlamentaria – UIP-

Organización Internacional de Parlamentos establecida en 1889 que trabaja en estrecha colaboración con las Naciones Unidas. Es el punto focal mundial para el diálogo interparlamentario y su trabajo se centra en la paz y cooperación entre los pueblos, con el propósito de establecer robustas democracias representativas. Su sede principal ha sido en Ginebra desde 1921.

Los Estatutos de la Unión fueron adoptados en 1976 y revisados en octubre de 1983, abril de 2003 y octubre de 2013. Cuenta hoy en día con 164 miembros y 10 miembros asociados.

Sus principales órganos son: la Asamblea, un Consejo Directivo y el Comité Ejecutivo.

Relación de Colombia con la UIP

 

Miembros del Congreso colombiano participan con regularidad en las diferentes reuniones de la Unión. El Senador Juan Manuel Galán ocupa actualmente y hasta marzo de 2015, la Vicepresidencia de la Tercera Comisión Permanente de Democracia y Derechos Humanos. Asimismo ejerce la vicepresidencia del GRULAC desde octubre de 2014 y por el término de un año. Dicha elección se dio en el marco de la pasada Asamblea General de la Unión (131), celebrada en Ginebra del 12 al 16 de octubre de 2014.

Colombia participa igualmente a través del Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe.