logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra

GINEBRA
ATENCIÓN AL CIUDADANO

La Unión Internacional de Telecomunicaciones -UIT - es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación  (TIC). En 1865 se creó en París su antecesora la Unión Telegráfica Internacional, a la cual Colombia se adhirió en el año de 1914. Al ampliar sus fundamentos y campo de acción, en 1932 adoptó el nombre de Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT y en 1947 se convirtió en el organismo especializado del Sistema de Naciones Unidas.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) abarca todo el sector de las TIC, desde la radiodifusión digital a Internet, y de las tecnologías móviles a la televisión 3D. El organismo también se encarga de promover el desarrollo de las TIC a nivel mundial y velar por la armonización de las políticas nacionales de telecomunicaciones entre los Estados miembros. La UIT es la organización en la que los sectores público y privado están asociados desde su creación, tiene actualmente 193 países miembros y unas 700 entidades del sector privado. Su sede está en Ginebra (Suiza) y tiene 12 oficinas regionales en todo el mundo.

Los Órganos subsidiarios de la UIT son:

La Conferencia de Plenipotenciarios: es el órgano supremo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones -UIT, el cual fija la política general de la Unión, adopta los Planes Estratégicos y Financieros cuatrienales, y elige el equipo de alta dirección de la organización, los miembros del Consejo y los miembros de la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones. La última Conferencia de Plenipotenciarios tuvo lugar en Busán (República de Corea) del 20 de octubre al 7 de noviembre de 2014.

La Conferencia de Plenipotenciarios de 2014 se celebró en Busán (República de Corea), del 20 de octubre al 7 de noviembre de 2014.

Consejo de la UIT: Actúa como el órgano rector en el intervalo entre Conferencias de Plenipotenciarios. Su objetivo consiste en estudiar las grandes cuestiones de política de las telecomunicaciones a fin de velar por que las actividades, políticas y estrategias de la Unión respondan a la actual dinámica de las telecomunicaciones. Del mismo modo, el Consejo también adopta medidas para facilitar la aplicación de las disposiciones de la Constitución de la UIT, el Convenio de la UIT, los Reglamentos Administrativos (Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales y Reglamento de Radiocomunicaciones), y las decisiones de la Conferencia de Plenipotenciarios. sesión final de la reunión del Consejo de la UIT 2014,, se celebró el 18 de octubre de 2014 en Busán, Corea.

Secretaría General: tiene la misión de proporcionar servicios de alta calidad y eficientes a los miembros de la Unión, gestionando los aspectos administrativos y financieros de las actividades de la Unión.

La Secretaría General de la UIT tiene los siguientes objetivos:

  • Informar a los miembros sobre las actividades y la situación financiera
  • Gestión efectiva de la Unión
  • Coordinación intersectorial de las actividades
  • Cooperación internacional y acuerdos
  • Intercambio de información y promoción de la UIT

Relación de Colombia con la UIT

Colombia es miembro de la Unión desde el 25 de Agosto de 1914. Mediante la Ley 252 de 1995, se aprobaron la "Constitución de la Unión Internacional de Telecomunicaciones", el "Convenio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones", el “Protocolo Facultativo sobre la solución obligatoria de controversias relacionadas con la constitución de la Unión Internacional de Telecomunicaciones”, el "Convenio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones" y los Reglamentos Administrativos, adoptados en Ginebra el 22 de diciembre de 1992. Esta ley fue declarada Exequible por la Corte Constitucional, mediante Sentencia C-382-96 del 22 de agosto de 1996.

Mediante la Ley 873 de 2004, se aprobaron el Instrumento de Enmienda a la Constitución de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (Ginebra, 1992), con las enmiendas adoptadas por la Conferencia de Plenipotenciarios (Kyoto, 1994) Enmiendas adoptadas por la Conferencia de Plenipotenciarios (Minneápolis, 1998), y el Instrumento de Enmienda al Convenio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (Ginebra, 1992), con las enmiendas adoptadas por la Conferencia de Plenipotenciarios (Kyoto, 1994). Esta ley fue declarada exequible mediante Sentencia de la Corte Constitucional C-779/04.   

La autoridad en las TIC en Colombia está en cabeza del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, quien participa activamente en las actividades programadas por la UIT con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores.