logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra

GINEBRA
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Organización Meteorológica Mundial – OMM

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) es el organismo especializado de las Naciones Unidas que actúa como el portavoz autorizado acerca del estado y el comportamiento de la atmósfera terrestre, su interacción con los océanos, el clima que produce y la distribución resultante de los recursos hídricos.

Su predecesora la Organización Meteorológica Internacional (OMI), se fundó en 1873, en 1950 adoptó el nombre de Organización Meteorológica Mundial (OMM) y en 1951 se convirtió en el organismo especializado de las Naciones Unidas para la meteorología (tiempo y clima), la hidrología operativa y las ciencias geofísicas conexas.

La Organización Meteorológica Mundial está compuesta por el  Congreso Meteorológico Mundial que es el órgano supremo de la Organización, el Consejo Ejecutivo y las Asociaciones Regionales. Asimismo, cuenta con una Secretaría y ocho comisiones técnicas compuestas por expertos que se encargan de estudiar las cuestiones comprendidas en el ámbito de su competencia

El Congreso Meteorológico Mundial: es el órgano supremo de la Organización. Se reúne cada cuatro años con los representantes de los países Miembros con el fin de determinar las políticas generales que se han de seguir para el cumplimiento de los objetivos de la  Organización; determinar las enmiendas del Reglamento General, Técnico y Financiero y del Estatuto del Personal; elegir al Presidente y a los Vicepresidentes y a los miembros del Consejo Ejecutivo; y nombrar al Secretario General. La XVII reunión del Congreso Meteorológico Mundial, tendrá lugar en Ginebra del 25 de mayo al 12 de junio de 2015

Consejo Ejecutivo: La función del Consejo consiste en aplicar las decisiones del Congreso; coordinar los programas; examinar las recomendaciones de las asociaciones regionales y de las comisiones técnicas, además de orientar su programa de trabajo; brindar información técnica, asesoramiento y asistencia con respecto a las distintas actividades de la Organización.

Las asociaciones regionales se encargan de coordinar las actividades meteorológicas, hidrológicas y conexas en sus respectivas regiones: Región I (África), Región II (Asia), Región III (América del Sur), Región IV (América del Norte, América Central y el Caribe), Región V (Suroeste del Pacífico) la Región VI (Europa).

El presidente de cada asociación regional es miembro del Consejo Ejecutivo.

Relación de Colombia con la OMM

El Convenio fue aprobado por Colombia mediante la Ley 36 de 1961 y ratificado el 5 de Enero de 1962.

La representación en Colombia está en cabeza del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM.

El Director General del IDEAM participó en XVI Reunión de la Asociación Regional III (América del Sur) celebrada del 15 al 20 de septiembre de 2014 en Asunción (Paraguay), donde fue elegido como Vicepresidente del Grupo de Hidrología de Sudamérica ante la Organización.