logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra

GINEBRA
ATENCIÓN AL CIUDADANO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial. La Organización fue establecida mediante el Convenio Constitutivo de 1946, el cual entró en vigor en 1948.

La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio supremo de la OMS. Se reúne por lo general en Ginebra todos los años en mayo y asisten a ella delegaciones de los 194 Estados Miembros. Su principal función consiste en determinar las políticas de la Organización.

El Consejo Ejecutivo está integrado por 34 miembros técnicamente cualificados en el campo de la salud. Sus miembros se eligen para un mandato de tres años. Las principales funciones del Consejo Ejecutivo consisten en dar efecto a las decisiones y políticas de la Asamblea de la Salud, en asesorarla y, de manera general, en facilitar su trabajo.

Relación de Colombia con la OMS

Colombia forma parte de la OMS desde el 14 de mayo de 1959. Entre las principales prioridades de Colombia en la OMS están:

  • Asegurar el acceso con calidad a los medicamentos, especialmente, los medicamentos esenciales y bioterapéuticos.
  • Fortalecimiento de las políticas farmacéuticas en asuntos relativos al desabastecimiento de medicamentos esenciales; uso racional de medicamentos; regulación de precios y evaluación de tecnologías en salud como prioridades para la asegurar la cobertura universal de la salud.
  • Cooperación global y regional para la investigación y desarrollo en salud, particularmente en enfermedades desatendidas.
  • Gobernanza y sostenibilidad financiera para el alcance de los objetivos y prioridades en el marco de la reforma de la OMS.

Actualmente y hasta mayo de 2015, Colombia es el coordinador para la Región de las Américas ante la OMS. Las actuaciones de la Misión Permanente en la materia se coordinan con el Ministerio de Salud.

Intervenciones de Colombia

PDF: Intervención de Colombia ante la Asamblea Mundial de la Salud 20/05/2014

PDF: Intervención de la región de las Américas en la Consulta Interregional sobre Acceso Inequitativo a los Servicios de Salud 26/08/2014

PDF: Intervención de Colombia en el lanzamiento de las Orientaciones para el Manejo Comunitario de la Sobredosis por Opioides 05/11/2014

PDF: Intervención en nombre de las Américas en el marco de la Sesión Especial del Consejo Ejecutivo sobre Ébola 25/01/2015

PDF: Intervención en nombre de la región de las Américas para la AMS 68 18/05/2015