logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra

GINEBRA
ATENCIÓN AL CIUDADANO

El comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras, su acumulación excesiva y disponibilidad contribuye a la profundización de los conflictos, tiene serias consecuencias de seguridad, económicas, sociales y humanitarias y afecta la capacidad de los Estados para controlar fenómenos de delincuencia y terrorismo.

En 2001, en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, se acordó el Programa de Acción para prevenir, combatir y eliminar el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos. Se trata de un instrumento de carácter político  que promueve la adopción de medidas  a nivel nacional, regional y global y contiene elementos concretos para el mejoramiento de la legislación y el control a nivel nacional, y para promover la cooperación y asistencia a nivel internacional.

El 2 de abril de 2013, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el texto del Tratado sobre Comercio de Armas, resultado de la Conferencia Final que sobre el tema tuvo lugar en Nueva York entre el 18 y el 28 de marzo de ese año. Esta decisión de la Asamblea General (Resolución A/RES/67/234B), se convierte en un hito en el control del comercio de armas  convencionales, al tener el carácter de instrumento jurídicamente vinculante que proporciona estándares internacionales para su realización.

 

Colombia frente al comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras:

Por ser un país profundamente afectado por el problema del comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras, este es un tema de fundamental importancia para Colombia. Por ello ha liderado su tratamiento a nivel global, regional y subregional bajo los siguientes preceptos:

  • La penalización del porte ilegal y del comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras
  • La cooperación interinstitucional e internacional
  • La inclusión de la prohibición de la transferencia a actores no estatales

Colombia ha trabajado arduamente para fortalecer el Programa de Acción y promover su efectiva aplicación, así como la del Instrumento de Rastreo adoptado en 2005.

Anualmente, Colombia presenta a la Asamblea General junto con Japón y Suráfrica  la resolución sobre el “Comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos” en el que los Estados reafirman la importancia de la aplicación del Programa para promover la paz, la reconciliación,  protección de la vida humana y la promoción de un desarrollo sustentable.

En relación con el Tratado sobre Comercio de Armas, el Presidente de la República firmó este instrumento  el 24 de septiembre de 2013, en el marco de su participación en el Segmento de Alto Nivel de la Asamblea General de la 68 Asamblea de las Naciones Unidas. El proyecto de ley para la ratificación de este instrumento se encuentra a consideración del Congreso de la República.