logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra

GINEBRA
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Convención sobre Municiones en Racimo

La Convención sobre municiones en racimo de 2008 es un acuerdo internacional que prohíbe el uso, almacenamiento, producción y transferencia de ciertas armas conocidas como “cluster munitions”. Este tipo de arma consiste en ojivas o paquetes que contienen sub-municiones que al explotar pueden causar daños indiscriminados. Este tipo de arma es violatorio de los principios humanitarios de distinción y proporcionalidad. En ocasiones estas sub-municiones no explotan y quedan a la deriva constituyendo una amenaza para la población civil.

El Proceso que llevó a la adopción de la Convención sobre Municiones en Racimo o Proceso de Oslo resultó de la colaboración entre gobiernos, las Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja y otros grupos representantes de la sociedad civil. La Convención se negoció y adoptó en la Conferencia Diplomática de Dublín el 30 de mayo de 2008. Se abrió a la firma en diciembre de 2008.

Los Estados Partes de la Convención se comprometen, entre otras cosas, a destruir todas las existencia de municiones de racimo en sus almacenes, tan pronto como sea posible, pero no más allá de ocho años desde la entrada en vigor de la Convención para cada Estado, a descontaminar y destruir los residuos de municiones en racimo dentro de un término de 10 años y a suministrar asistencia a los países afectados por las municiones en racimo.

Relación de Colombia con la Convención sobre Municiones en Racimo

Colombia suscribió este instrumento en el año 2008.  Un año después de la suscripción del mismo y sin haber entrado en vigor para el país, Colombia ya había cumplido con el compromiso de la eliminación total de las existencias en los arsenales nacionales de este tipo de arma. Con ello reafirmó la obsolescencia de este tipo de armamento para la seguridad y la defensa de nuestro país y se adelantó a las obligaciones multilaterales para la proscripción completa de este tipo de armamento.

El proyecto de Ley  para la ratificación de este instrumento fue sometido a cuatro debates en el Congreso de la República y fue aprobado el 15 de noviembre de 2012.El Presidente de la República sancionó este proyecto el 21 de diciembre de 2012, con lo cual se convirtió en  Ley de la República con el número 1604 de ese año.

La Corte Constitucional examinó  y declaró exequible la mencionada  Ley el 3 de diciembre de 2013, mediante Sentencia C-910. En la actualidad, y con el fin de agotar la última fase del trámite interno  se está llevando a cabo la actualización de la legislación interna a fin de dar aplicación efectiva e integral a las disposiciones de la Convención y consultas interministeriales previas al depósito del instrumento ante el Secretario General.

PDF: Intervención del Representante Permanente de Colombia en la Reunión entre sesiones de la Convención sobre Municiones en Racimo, 9/04/14

PDF: Intervención de Colombia sobre la Universalización de la CCM 7/04/14.