logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra

GINEBRA
ATENCIÓN AL CIUDADANO

Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación

El Convenio de Basilea vela por la aplicación de controles estrictos desde el momento de la generación de un desecho peligroso hasta su almacenamiento, transporte, tratamiento, reutilización, reciclado, recuperación y eliminación final. Obliga a las Partes a asegurar que los desechos peligrosos y otros desechos se manejan y eliminen de manera ambientalmente racional. Así mismo, protege a las personas y al medio ambiente contra los efectos adversos derivados de la gestión inadecuada de los desechos peligrosos en el mundo entero.

El Convenio parte del principio de que existe una responsabilidad de los países generadores de desechos peligrosos en el manejo y transporte de los mismos. En ese sentido busca evitar que sean enviados a aquellos Estados que no cuentan con la capacidad técnica, administrativa o legal para manejarlos. El Convenio fue aprobado en 1989, entró en vigor el 5 de Mayo de 1992.

La Conferencia de las Partes (COP), es el máximo órgano decisorio del Convenio. En esta instancia se acuerdan las políticas que orientan su implementación. La COP tiene la facultad de adoptar enmiendas al tratado y negociar Protocolos. Se reúne como mínimo una vez cada dos años y sus decisiones se adoptan por consenso. La 11ª reunión de la COP, se realizó en Ginebra en mayo del 2013.

Los órganos subsidiarios de la Convención son: la Mesa Ampliada y el Grupo de Trabajo de Composición Abierta (OEWG por sus siglas en inglés) los cuales tiene como objetivo principal preparar recomendaciones para someterlas a consideración de la COP.

 

 

Relación de Colombia con el Convenio de Basilea

El convenio fue aprobado en Colombia mediante la Ley 253 de 1996,  declarada exequible mediante Sentencia de la Corte Constitucional C-977/96.  Representa el primero y único tratado internacional en materia de desechos peligrosos.

Colombia fue sede de la 10ª Reunión de la Conferencia de las Partes (COP), celebrada en Cartagena del 17 al 21 de octubre de 2010. Como un hecho sin precedentes, se adoptó la “Declaración de Cartagena” sobre la prevención, minimización y recuperación de desechos peligrosos y otros desechos. Esta reunión a la cual se denominó el “Milagro de Cartagena” se ha convertido en un ejemplo para abordar temas complejos, aprovechando los escenarios multilaterales.

Colombia ha hecho evidente ante la comunidad internacional su compromiso sobre el manejo seguro y sostenible de las sustancias químicas y de los desechos peligrosos a través de los resultados obtenidos en la COP 10, dentro de los cuales se destaca el nuevo marco estratégico y la iniciativa patrocinada por los países de Indonesia y Suiza (CLI) para mejorar la efectividad del Convenio.

En la 9ª reunión del Grupo de Composición Abierta (OEWG9), celebrada en Ginebra del 16 al 19 de septiembre de 2014, se examinaron los progresos realizados en la aplicación de la Declaración de Cartagena. Colombia dirigió el grupo de “Amigos de los Copresidentes”, cuya labor consistió en elaborar un proyecto de hoja de ruta sobre la base de las observaciones formuladas en las sesiones plenarias. Se destacó la importancia de reducir en origen la cantidad de desechos peligrosos y otros desechos, y reducir al mínimo sus movimientos transfronterizos. 

Del 10 al 12 de diciembre de 2014, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con la Secretaría, realizarán en Barranquilla, Colombia, el Taller Subregional sobre tráfico ilícito de desechos peligrosos.

El seguimiento e implementación del Convenio está en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible