ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: 022 7984718 / 022 7984554 Fax: +41 22 791 07 87 Dirección: 17-19 Chemin Du Champ-D Anier / 1209 Ginebra, Suiza Correo electrónico: donu.suiza@cancilleria.gov.co

Colombia participa en el evento sobre el papel del sector de la salud para eliminar la violencia contra los niños

26/11/2020
Colombia participa en el evento sobre el papel del sector de la salud para eliminar la violencia contra la niñez

 

Ginebra (nov. 26/20). El 19 de noviembre, en Ginebra, Suiza, se realizó el evento It Takes Health to End Violence Against Children, el cual convocó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), World Vision, el paternariado global End Violence Against Children, y las Misiones Permanentes de los 30 países miembros del paternariado. 

Por invitación de la OMS y teniendo en cuenta el gran interés de Colombia en la lucha contra la violencia infantil, la Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra, Embajadora Adriana Mendoza lideró la realización del evento, junto a su homóloga sueca, Embajadora Anna Jardfelt.

Durante la apertura, la Embajadora Mendoza indicó que este evento buscaba generar la movilización de acciones colectivas y elevar la relevancia de la Violencia contra los niños en la agenda de actores esenciales, con el fin de avanzar en el cumplimiento de la meta 16.2 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16.  Asimismo, se destacó la importancia de fortalecer el rol del sector salud en una respuesta multisectorial para abordar la violencia, particularmente contra las mujeres y la niñez, particularmente en el marco de la pandemia por COVID-19, la cual ha aumentado la vulnerabilidad de los niños.

Cada año, la violencia afecta a mil millones de niños. Esta epidemia de violencia afecta los resultados de las políticas públicas en favor de los niños, incluyendo salud y educación, y genera consecuencias de largo plazo en individuos, familias y comunidades. De acuerdo con el Reporte Global para la Prevención de la violencia con los niños, lanzado en 2020, se encontró que mientras 80% de los países tienen planes nacionales de acción y políticas para erradicar la pobreza, solo un quinto de estos planes tiene metas que se podrían lograr.

En esta oportunidad, Filipinas y Colombia fueron invitados para compartir sus experiencias, frente al abordaje de este flagelo desde el sector salud. Julieta Moreno, del Ministerio de Salud y Protección Social, resaltó el trabajo que a nivel nacional desarrolla el país para garantizar la protección de los niños y niñas en el contexto de pandemia, como parte del compromiso del Estado por reconocer que la violencia de todo tipo es una violación a los derechos humanos y un problema de salud pública.

Adicionalmente, resaltó que mediante la Ley Orgánica de Salud de 2015 y el Plan Decenal de Salud Pública, 2012-2020, se reconocen a los niños y adolescentes como sujetos de protección especial y se prioriza el enfoque amplio de violencia. Por otro lado, se resaltó el trabajo que se ha desarrollado con la Alianza Nacional para la Prevención de la Violencia contra la Niñez y la Adolescencia.

Finalmente, Colombia, Suecia y los países participantes acordaron continuar la discusión sobre esta temática, aprovechando a Ginebra como la capital de la salud, derechos humanos y ayuda humanitaria para movilizar esfuerzo frente a esta causa.

font + font - contrast
contador free