ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: 022 7984718 / 022 7984554 Fax: +41 22 791 07 87 Dirección: 17-19 Chemin Du Champ-D Anier / 1209 Ginebra, Suiza Correo electrónico: donu.suiza@cancilleria.gov.co

Colombia participa en la sesión 148º Consejo Ejecutivo de la Mundial de la Salud

21/01/2021
Colombia participa en la sesión 148º Consejo Ejecutivo de la OMS

 

Ginebra (18/01). Tras su elección en la 73ª Asamblea Mundial de la Salud en 2020, como uno de los seis países que representan a la región de las Américas en el marco del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, Colombia participa desde el lunes, 18 de enero hasta el martes, 26 de febrero en la 148ª sesión del Consejo.

El Consejo Ejecutivo (EB, por sus siglas en inglés) está integrado por 34 miembros técnicamente cualificados en el ámbito de la salud. Sus principales funciones consisten en dar efecto a las decisiones y políticas de la Asamblea de la Salud, en asesorarla y, de manera general, facilitar su trabajo.

La 148ª sesión del Consejo Ejecutivo cuenta con una amplia agenda que abordará temas de salud global, especialmente los relacionado con la preparación y respuesta a la pandemia por COVID-19. En esta sesión, los países conocerán los avances de los diferentes comités y el panel independiente que se encuentran evaluando la respuesta de la OMS y se darán a conocer importantes recomendaciones para fortalecer a la Organización y los sistemas de salud nacionales. Asimismo, el Consejo Ejecutivo recibirá actualizaciones sobre la situación epidemiológica actual de la pandemia y sobre las acciones de la organización frente al mecanismo de compra centralizadas de vacunas, conocido como COVAX, y el desarrollo del acelerador ACT-ACCELERATOR, creado para avanzar en la investigación, producción y asignación de vacunas, diagnósticos y terapéuticos para la lucha contra la COVID-19.

Adicionalmente, se abordarán temas esenciales en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Cobertura Sanitaria Universal tales como  la  salud bucodental, el acceso a tratamientos eficaces contra el cáncer y las enfermedades raras y huérfanas, la agenda de inmunización 2030, la preparación y respuesta frente a emergencias de salud pública, las estrategias mundiales del sector de la salud contra el VIH, las hepatitis víricas y las infecciones de transmisión sexual para el periodo 2016-2021, entre otros.

La delegación de Colombia está encabezada por el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Sr. Luis Alexander Moscoso Osorio, y conformada por la Embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra, Sra. Adriana Mendoza y otros funcionarios del Ministerio de Salud y la Cancillería.

En su intervención inicial sobre la respuesta a la COVID-19, el Viceministro Moscoso compartió con los Estados miembro que Colombia cuenta con el Plan de Contingencia para responder ante la emergencia por COVID-19 desde abril de 2020 y la Estrategia de Respuesta Sanitaria COVID-19 Colombia. Este plan define 169 actividades para la fase de preparación, 64 para la fase de contención y 70 actividades en la fase de mitigación, todas basadas en evidencia científica disponible globalmente. De igual forma pidió a la OMS continuar con el asesoramiento en el diseño y construcción de los planes de vacunación para la introducción de las vacunas, acompañada por una asignación equitativa de los productos médicos, así como a continuar con el monitoreo del impacto de la pandemia sobre los servicios esenciales de salud y el apoyo a los Estados miembros para su prestación.

Colombia será parte del Consejo Ejecutivo de la OMS hasta el año 2023, y con su participación podrá incidir directamente en las decisiones programáticas de la Organización Mundial de la Salud, en pro de los intereses nacionales y los de la región en materia de salud, en temas de gran relevancia como la preparación en situaciones de emergencia y respuesta a la pandemia de COVID-19.

 

font + font - contrast
contador free