ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: 022 7984718 / 022 7984554 Fax: +41 22 791 07 87 Dirección: 17-19 Chemin Du Champ-D Anier / 1209 Ginebra, Suiza Correo electrónico: donu.suiza@cancilleria.gov.co

Colombia sustentó II informe sobre la aplicación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas ante la ONU

21/04/2021
Colombia sustentó II informe sobre la aplicación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas ante la ONU

 

Bogotá (abr. 20/21). Colombia sustentó ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas su segundo Informe sobre los avances en la implementación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, que entró en vigor para Colombia el 10 de agosto de 2012.

Esta Convención es el primer instrumento jurídicamente vinculante de alcance universal en la materia y propende por prevenir las desapariciones forzadas, revelar la verdad cuando ocurren y garantizar que los supervivientes y las familias de las víctimas obtengan justicia y reparación.

El diálogo constructivo con el Comité se desarrolló de manera virtual. La delegación colombiana estuvo integrada por  la Viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Adriana Mejía, Jefe de la Delegación; la Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Embajadora  Alicia Arango;   la Directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desparecidas Luz Marina Monzón; el Magistrado del Tribunal Para la Paz de la Jurisdicción Especial para la Paz, Alejandro Ramelli;  el Director General del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Jorge Arturo Jiménez; altos directivos de la Fiscalía General de la Nación; el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Unidad para las Victimas, y funcionarios del Ministerio de Justicia y del Derecho, la Defensoría del Pueblo y el INPEC. 

El Estado colombiano respondió a las preguntas formuladas y compartió con los expertos del Comité, la comunidad internacional y la sociedad civil,  los desarrollos institucionales y normativos de los últimos cinco años.

En sus palabras de cierre, la Viceministra de Asuntos Multilaterales expresó: “El Estado ha tomado atenta nota de las inquietudes y planteamientos realizados por los relatores y expertos que participaron en esta jornada y reafirma que continuará avanzando en el fortalecimiento de las capacidades nacionales para enfrentar los múltiples desafíos que persisten. La política pública, así como las capacidades institucionales, siempre son perfectibles. En Colombia, como en todos aquellos países que nos encontramos firmemente comprometidos con la democracia, la protección de los Derechos Humanos y la vigencia del Estado de Derecho, los servidores públicos trabajamos sin ahorrar ningún esfuerzo para que esa senda de mejora y progreso se consolide.”

font + font - contrast
contador free