ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: 022 7984718 / 022 7984554 Fax: +41 22 791 07 87 Dirección: 17-19 Chemin Du Champ-D Anier / 1209 Ginebra, Suiza Correo electrónico: donu.suiza@cancilleria.gov.co

Colombiana es una de las ganadoras del Concurso de Relatos Cortos sobre el Ingenio y la Creatividad de los Pueblos Indígenas de la OMPI

26/08/2021
Colombiana es una de las ganadoras del Concurso de Relatos Cortos sobre el Ingenio y la Creatividad de los Pueblos Indígenas de la OMPI
Sibelis Villazón y la Comisión de Mujeres Indígenas y Familia Kankuama. Foto: Cortesía de Rosa Manuela Montero.

 

Bogotá, 26 de agosto de 2021. La Cancillería destaca a Ibelis Villazón, del pueblo indígena de los kankuamos, una de las ganadoras del Concurso de Relatos Cortos sobre el Ingenio y la Creatividad de los Pueblos Indígenas de la OMPI, organizado con ocasión del Día Mundial de la Propiedad Intelectual (26 de abril), que invitó a presentar relatos relacionados con sus conocimientos tradicionales, expresiones culturales tradicionales o productos y servicios conexos.

En su calidad de coordinadora general de la Comisión de Mujeres Indígenas y Familia Kankuama, Sibelis Villazón envió un relato corto en el que menciona las mochilas kankuamas, que son elaboradas por las mujeres de dicho pueblo a partir de las fibras del maguey teñidas de distintos colores y tejidas a mano.

Como parte de su relato, Sibelis compartió la leyenda de las mochilas kankuamas, protagonizada por Kumako, un joven que aprendió a obtener las fibras de las hojas secas del maguey, y Menazare, una joven que aprendió a tejerlas y elaboró la primera mochila.

“Para nosotros tejer es la manifestación de nuestro pensamiento. En este proceso expresamos todo lo que pensamos y vivimos día tras día. Además de servir como sustento económico de las familias kankuamas, es una herencia ancestral de un valor incalculable y un elemento esencial indicador de nuestra identidad como pueblo indígena”, Sibelis Villazón. Foto: Cortesía de Zulay Mindiola.

Para los kankuamos, las mochilas constituyen uno de los tesoros más preciados de su artesanía y la transferencia de conocimientos tradicionales sobre este oficio fortalece la identidad cultural de los kankuamos en las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el municipio de Valledupar.

La OMPI trabajará con miras a prestar apoyo financiero y técnico a las ganadoras del concurso para la ejecución de proyectos relacionados con la propiedad intelectual vinculados a los relatos ganadores. Estos premios están concebidos para que los pueblos indígenas y las comunidades locales puedan proteger o promover mejor sus conocimientos tradicionales o sus expresiones culturales tradicionales, o los productos y servicios conexos.

Contenido relacionado:


Con información de la OMPI.

font + font - contrast
contador free