ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: 022 7984718 / 022 7984554 Fax: +41 22 791 07 87 Dirección: 17-19 Chemin Du Champ-D Anier / 1209 Ginebra, Suiza Correo electrónico: donu.suiza@cancilleria.gov.co

De Brasil a la India, Colombia afianza relaciones bilaterales con socios estratégicos

9/09/2021
De Brasil a la India, Colombia afianza relaciones bilaterales con socios

 

• Estados Unidos y España han donado más de siete millones de dosis de vacunas contra el covid-19, gracias a las gestiones de la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez.

• Con Panamá, Brasil y Costa Rica se han iniciado importantes acciones de cooperación bilateral mientras que con Corea se concretó la visita del Presidente Duque a ese país.

Bogotá, 9 de septiembre de 2021. 100 días tiene Marta Lucía Ramírez como Canciller de Colombia, en poco más de tres meses, ha liderado una administración enfocada en resultados y mostrar en el exterior lo bueno de Colombia, demostrando que, a pesar de las dificultades, nuestro país tiene muchas posibilidades para brindarle a los connacionales.

En este sentido, el primer eje temático priorizado por la alta funcionaria fue afianzar las alianzas de Colombia con sus socios estratégicos para conseguir logros que beneficien a nuestros connacionales dentro y fuera del país.

Es así como, gracias a sus gestiones, se reafirmaron los lazos de cooperación con Estados Unidos y España, asegurando la donación de más de siete millones de vacunas contra el COVID-19 que permitieron acelerar el plan nacional de vacunación en Colombia (seis millones donados por Estados Unidos y 1 millón 117 mil por parte de España), cooperaciones que sin duda mejora la calidad de vida de los colombianos.

Con Panamá, país con quien compartimos fronteras y preocupaciones por la migración extracontinental represada en nuestros territorios, la Vicepresidente y Canciller acordó un Plan de Acción Multilateral, para procurar apoyo y corresponsabilidad a fin de asegurar acciones colectivas que favorezcan el tránsito seguro, ordenado y regular de las personas migrantes que, debido a condiciones de pobreza y falta de oportunidades recorren el continente en condiciones de precariedad y vulneración de sus derechos por parte de grupos armados criminales. De igual forma, se suscribió el Acuerdo de Armonización para la interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá, ya que las cancilleres de ambos países han coincidido en priorizar la interconexión eléctrica y la cooperación en asuntos energéticos a efectos de promover el desarrollo de ambos países. 

Continuando con los países de América, la Vicepresidente y Canciller viajó a Brasil, en donde se reunió con sus homólogos de ambas carteras, así como con un importante grupo de empresarios brasileños, con el fin de incrementar los flujos de comercio e inversión mutuo. También suscribió el Memorando de Entendimiento para fortalecer la cooperación científica, tecnológica y de innovación en materia espacial y satelital para fines pacíficos entre Colombia y Brasil, con proyectos en las áreas de infraestructura satelital, navegación y comunicaciones satelitales, y observación de la tierra.

Con Costa Rica, la Vicepresidente y Canciller aprobó el nuevo Programa de Cooperación Bilateral, el cual está conformado por ocho proyectos para el fortalecimiento de las capacidades institucionales en las áreas de ganadería sostenible; desarrollo económico de destinos turísticos naturales; manejo de áreas marinas protegidas; producción agropecuaria; gestión del patrimonio y de archivos nacionales y programas en salud y bienestar enfocados en niños, niñas y mujeres gestantes.

Con el continente asiático, la Vicepresidente y Canciller ha buscado en estos 100 días de gestión acercar más a Colombia a esa zona del mundo. Es así como, con el liderazgo de la Cancillería se organizó la Misión de Salud, Ciencia y Tecnología a la India, con los Ministerios de Salud y Ciencias, que visitará la India a finales de septiembre, con la meta de adquirir la tecnología y conocimientos necesarios para la producción de vacunas en Colombia. 

Entre tanto, se acordaron proyectos de cooperación técnica con Japón, en áreas como prevención y administración de riesgos de desastres y desarrollo rural y regional y se organizó la visita oficial del presidente a Corea, de la mano de la Embajada en Seúl. Durante esta visita se suscribieron 12 instrumentos internacionales en diferentes campos; se entregó la solicitud formal de adhesión al Instituto Internacional de Vacunas (IVI); se buscó profundizar la alianza Colombia-Corea basada en la innovación, economía digital, economías creativas, salud y recuperación pospandemia. 

De esta manera, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, seguirá trabajando por el buen suceso de los asuntos estratégicos para las oportunidades y el beneficio de todos los colombianos, siguiendo los lineamientos del presidente Iván Duque.

 

font + font - contrast
contador free