ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: 022 7984718 / 022 7984554 Dirección: 17-19 Chemin Du Champ-D Anier / 1209 Ginebra, Suiza Correo electrónico: donu.suiza@cancilleria.gov.co

Misión Permanente de Colombia ante Naciones Unidas en Ginebra presente en ‘Building Bridges 2021’

1/12/2021
Misión Permanente de Colombia ante Naciones Unidas en Ginebra presente en ‘Building Bridges’

 

Ginebra, Suiza, 1 de diciembre de 2021. Del 30 de noviembre al 2 de diciembre se está celebrando en la ‘Building Bridges 2021’, evento que reúne a diversos actores del sector financiero, las Naciones Unidas, organizaciones internacionales, ONG y sector académico, y con el apoyo de varios gobiernos, con el objetivo de generar espacios de cooperación y sinergias que promueven la financiación sostenible para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De las 77 actividades programadas para esta semana, se destaca la participación de la Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas y otros organismos internacionales en Ginebra, Embajadora Alicia Arango Olmos, en el lanzamiento la publicación “Doce lecciones sobre la inversión con perspectiva de género”, publicada por el Centro Internacional de Comercio (ITC por sus siglas en inglés).

La Embajadora Alicia Arango fue invitada como panelista para compartir su visión sobre los esfuerzos nacionales en materia de perspectiva de género y emprendimiento de la mujer. Colombia es considerada como un caso bastante interesante al haber ascendido de la 40ª la 22ª posición en el índice de equidad de género del World Economic Forum (WEF) 2020. Así mismo, porque de acuerdo con el índice de facilidad para hacer negocios del Banco Mundial, Colombia, en promedio, supera a América Latina, en términos de coste y número de días que se tarda en crear una empresa. En ese sentido, se considera que el país se encuentra en un período muy favorable para las mujeres emprendedoras, con el crecimiento de la inversión con perspectiva de género y los fondos de inversión que se centran en empresas dirigidas por mujeres, o en empresas que contratan a mujeres.

“Las mujeres son el más importante actor para la movilización social, y esa movilización social debe traducirse en que los niños puedan tener mejores oportunidades y aprovechar mejor dichas oportunidades que sus padres, con lo cual el ciclo de la pobreza puede romperse”, afirmó la Embajadora Arango, quien además agregó que apoyar los emprendimientos por parte de las mujeres ha sido una de las prioridades de la agenda política del gobierno del Presidente Iván Duque Márquez. Asimismo, resaltó la importancia de cerrar las brechas de género en diferentes aspectos, especialmente en el sector educativo y en el mercado laboral.

De otra parte, en el marco de Building Bridges 2021, el jueves 2 de noviembre se celebrará la Cumbre de Ginebra sobre Financiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tiene como finalidad fortalecer el compromiso del sector privado con la Agenda 2030 y movilizar recursos para el cumplimiento de los ODS. Este año la Cumbre tendrá una sesión especial dedicada a Colombia, en reconocimiento a los esfuerzos del país para involucrar al sector privado en la movilización de la financiación y la alineación de las actividades con el Plan Nacional de Desarrollo y la consecución de los ODS en el país. Esta actividad contará con la participación de Directora Nacional de Planeación, Alejandra botero, y del Presidente de la agencia nacional iNNpulsa Colombia, Francisco Noguera, además de representantes del sector financiero nacional, entre otros.

Building Bridges es una iniciativa conjunta, lanzada en 2019 por las autoridades públicas suizas, la comunidad financiera, las Naciones Unidas y otros socios internacionales para acelerar la transición hacia un modelo económico global alineado con los ODS. En el centro de la iniciativa está el reconocimiento de que la escala y la complejidad de la transición requieren "construir puentes" entre las múltiples partes interesadas en las finanzas, el gobierno y las comunidades de desarrollo internacional. La primera edición de Building Bridges tuvo lugar en octubre de 2019 en Ginebra.

font + font - contrast
contador free