ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: 022 7984718 / 022 7984554 Dirección: 17-19 Chemin Du Champ-D Anier / 1209 Ginebra, Suiza Correo electrónico: donu.suiza@cancilleria.gov.co

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual lanza proyecto conjunto para apoyar a las PYMES de los países miembros de la Alianza del Pacífico

14/12/2021
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual lanza proyecto conjunto para apoyar a las PYMES de los países miembros de la AP

 

Ginebra, Suiza, 10 de diciembre de 2021. Los países miembros de la Alianza del Pacífico (AP) -Chile, Colombia, México y Perú- y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), lanzaron en el día de hoy el proyecto denominado “Apoyando a las PYMES de los países miembros de la Alianza del Pacífico con herramientas que les permitan un mejor uso de la Propiedad Intelectual”.

El acto de lanzamiento fue realizado a través de medios virtuales, y contó con la participación de delegados de los cuatro países miembros, de sus representantes diplomáticos acreditados ante la OMPI en Ginebra, y de altos directos de ese organismo internacional, entre quienes se destaca el Subdirector General del Sector de PI y Ecosistemas de Innovación, Marco Alemán, y la directora de la División para América Latina y el Caribe, Beatriz Amorím-Borher.

Por parte de Colombia, estuvieron presentes la Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas y otros organismos internacionales en Ginebra, Embajadora Alicia Arango Olmos; la Superintendente Delegada para la Propiedad Intelectual de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), María José Lamus Becerra; y la Directora de Inversión Extranjera y Servicios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT), entre otros.

Este proyecto nació a raíz de una solicitud presentada por la AP en diciembre de 2020, en virtud de su interés común en impulsar iniciativas y llevar a cabo trabajos que ayuden a las micro, pequeñas y medianas empresas del grupo a utilizar el sistema de propiedad intelectual de tal forma que les sirva para crecer y ser más competitivas.

En ese sentido, proporcionará las instituciones de apoyo a las PYMES un conjunto de recursos y herramientas adecuados a las circunstancias y al contexto local de cada país miembro, que quedarán al alcance y servicio de sus empresas y que serán fácilmente integrables a sus respectivas estrategias de propiedad intelectual.

En promedio, las pequeñas y medianas empresas constituyen el 90% aproximadamente del total de empresas en los países de la Alianza, y a su vez son el principal generador de los empleos nacionales.

Por ello, facilitar el conocimiento y el uso de la propiedad intelectual es crucial para estas empresas, para que tengan pleno conocimiento sobre las herramientas jurídicas y técnicas relacionadas, que protejan, premien y promuevan su creatividad, invenciones, derechos de autor, diseños industriales, modelos aplicados y sus denominaciones de origen, entre otros.

“Nuestro deseo compartido es que el proyecto sea exitoso y que sus resultados se traduzcan en: el reconocimiento del valor agregado de los activos intangibles de propiedad intelectual; mayor productividad; mejores ventajas competitivas; y en su complementariedad con los demás esfuerzos que la Alianza del Pacífico ha desplegado para el fortalecimiento de sus PYMES”, manifestó la Embajadora Alicia Arango, quien intervino en representación de la Presidencia Pro Témpore que Colombia ha ostentado durante 2021.

La OMPI es un organismo especializado de las Naciones Unidas, creado en 1970 tras la entrada en vigor del Convenio por el que se estableció la Organización en 1967, y actualmente cuenta con 193 Estados miembros. Es el foro mundial en lo que atañe a servicios, políticas, cooperación e información en materia de Propiedad Intelectual (PI), y su misión es llevar la iniciativa en el desarrollo de un sistema internacional de Propiedad Intelectual equilibrado y eficaz, que permita la innovación y la creatividad en beneficio de todos.

La Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra ejerce la Representación del país ante la OMPI.


Tweets relacionados:
httpspublic://news/gallery/p1fmt8voe7q00vjp5ai1bic13mk4.pngtwitter.com/MisionColUNOG/status/1469329209466277888

Enlaces de interés:
Sitio oficial de la OMPI: www.wipo.org
Sitio oficial de la Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Ginebra: httpspublic://news/gallery/p1fmt8voe7q00vjp5ai1bic13mk4.pngginebra-onu.mision.gov.co
Ministerio de Relaciones Exteriores: www.cancilleria.gov.co

 

 

 

font + font - contrast
contador free