- Durante el evento paralelo sobre Mujer en el Multilateralismo, desarrollado en el marco del 55 Periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el Canciller (e), Luis Gilberto Murillo, resaltó el trabajo del Gobierno del Cambio para alcanzar la igualdad de género y garantizar la participación efectiva de las mujeres en todos los ámbitos.
- El Ministro (e) compartió los logros del Gobierno del Cambio en materia de igualdad de género. Destacó que, por primera vez, Colombia tiene una Política Exterior Feminista que busca promover y garantizar la igualdad de género en la Política Exterior de Colombia a nivel bilateral y multilateral.
Ginebra (Suiza). 26 de febrero de 2024 - @CancilleriaCol. El Gobierno del Cambio, liderado por el presidente Gustavo Petro, busca ser ejemplo de fortalecimiento de la democracia a través de la garantía de participación y representatividad de las mujeres. Este fue el mensaje del ministro (e) Luis Gilberto Murillo durante el evento paralelo sobre la representatividad equitativa de las mujeres para un sistema multilateral efectivo e inclusivo, en el 55 Periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.
“En Colombia promovemos la paz en todas sus expresiones, nacional e internacionalmente, la buscamos, la perseguimos y la construimos, pero también buscamos la profundización y fortalecimiento de nuestra democracia, y no hay verdadera democracia sin la participación y democratización desde la perspectiva de género”.
Resaltó que en Colombia, bajo el liderazgo del Presidente Petro, el Gobierno Nacional tiene un gabinete paritario (50% ocupado por mujeres y 50%, por hombres), y recordó que es la primera vez que el país tiene una mujer negra como Vicepresidenta, Francia Márquez; así como la primera mujer indígena embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas, Leonor Zalabata; y la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, una mujer raizal. “Nosotros propendemos porque la diversidad sea un valor global”, señaló.
En ese sentido, destacó igualmente que este también es un gabinete transeccional, porque tienen una amplia representación de grupos normalmente excluidos de la sociedad. “Si no fuera así, yo no estaría sentado en esta silla”, señaló Murillo, y en consonancia con las palabras previas del ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares Bueno, afirmó: “Usted mencionaba, ministro, los estereotipos. Nosotros sabemos mucho de estereotipos, cómo nos afectan, y hay que luchar en contra de los estereotipos que plagan el mundo”.
“Nuestro gobierno, tanto a nivel nacional como internacional promueve la vida, expresada también obviamente en la naturaleza y en la respuesta a los desafíos climáticos”, indicó el Ministro (e), con lo cual reiteró la invitación a las naciones para que concurran a la COP16 que se desarrollará en el país en octubre de este año.
Pero también, enfatizó las tareas adelantaras en materia de género, comenzando con la adopción de una Política Exterior Feminista que busca transformar normas y prácticas sociales que reproducen las brechas y desigualdades de género que afectan, sustancialmente, a mujeres, jóvenes y niñas. Un modelo que se ha confeccionado a partir de la interacción entre diversas organizaciones de mujeres, el cuerpo diplomático, la academia y la diáspora colombiana en el exterior, y que como resultado ha dejado una coordinación de Género, a cargo de esta Política.