logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra

GINEBRA
ATENCIÓN AL CIUDADANO
El Chef del Pacífico colombiano Rey Guerrero visitó Ginebra - Suiza como parte de la estrategia cultural de la cancillería «Colombia Plural»

 

31/05/24. Como parte de la estrategia de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Chef del Pacífico colombiano, Rey Guerrero, visitó la ciudad de Ginebra para dar a conocer a la comunidad internacional los saberes ancestrales de la Región Pacífico de Colombia. A través de sus exquisitos platos, dio a conocer la diversidad de Colombia su orígenes, historias, sabores y características culturales propias.

El Chef colombiano preparó tres cenas de alto nivel y un cóctel con más ochenta personas en el que pudo transportar al público asistente a la región del Pacífico colombiano, demostrando el talento y el valor ancestral de las prácticas de los pueblos afrodescendientes de la región.

Chef Rey Guerrero

En la cena del 22 de mayo el Embajador Gustavo Gallón y el Chef Rey Guerrero recibieron al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, así como a los Embajadores de Chile, Bahamas, Luxemburgo, Nepal y Costa Rica así como a delegados de Brasil, España, Irlanda y Nueva Zelanda para dialogar sobre los desafíos que enfrenta el sistema de derechos humanos en el contexto internacional. 

Chef Rey Guerrero

Durante esta cena se resaltó la riqueza cultural afrocolombiana, visibilizando las prácticas regionales en los platos y la historia de su elaboración. Una de las grandes riquezas de Colombia es su pluralidad, reconociendo y representado en la creación de sabores y experiencias únicas.  

Chef Rey Guerrero

El 23 de Mayo se celebró la segunda cena con el objetivo de discutir la presidencia de Colombia del Foro Mundial de Migración y Desarrollo (GFMD por sus siglas en inglés) con los Embajadores de Francia, México y Noruega y los representantes diplomáticos de Canadá, Filipinas, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Reino Unido y la Jefe de la Secretaria del GFMD. Los invitados experimentaron los sabores del Pacífico, enfatizando las prácticas multiétnicas de Colombia y el valor que trae los movimientos migratorios para enriquecer las culturas y las vivencias de distintos pueblos. 

Chef Rey Guerrero

Adicionalmente, los invitados respondieron con ánimo ante las prioridades temáticas que ha ido planteando Colombia y las estrategias para animar el desarrollo de las conversaciones para el otro año.

Chef Rey Guerrero

El 28 de mayo, y en el marco de la Asamblea General de la OMS, el Embajador Gallón y el Chef Guerrero recibieron al Director del Comité de Expertos sobre la Dependencia a las Drogas, Deusdeit Mubangizi, la Embajadora de España, la Ministra de Salud de España y Uruguay, y representantes diplomáticos de México, Noruega, Países Bajos, Estados Unidos, Bolivia y Suiza. En esta cena Colombia, con la presencia del Embajador Gallón y el Viceministro Urrego, planteo la iniciativa de un Grupo de Amigos para soluciones humanas al consumo y dependencia de las drogas. 

El Viceministro de Salud de Colombia y el Embajador Gallón resaltaron que la criminalización no es efectiva para disminuir los índices de consumos, resaltando la problemática como una preocupación de Salud Pública y no de crimen, que tiende a afectar a grupos vulnerables de la población.

Chef Rey Guerrero

Finalmente, el 30 de mayo la Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Ginebra, en cumplimiento de los compromisos de país con el Foro Mundial sobre Refugiados de ACNUR titulado “Construcción y Prevención del Conflicto” organizó un acto de homenaje y reconocimiento a víctimas del conflicto armado exiliadas en Suiza. Durante este evento se dio a los invitados muestras gastronómicas de la región Pacífica, transportando a los asistentes diplomáticos y especiales al mar, los ríos y la selva.

Chef Rey Guerrero

Se exaltó la maestría y el talento del Chef Rey Guerrero durante toda la velada, recalcando el valor cultural e identitario de la representación de su comida para la comunidad internacional, así como los colombianos en el exterior. 

El evento contó con funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ACNUR, delegados de la Embajada de España y Honduras, así como amigos de la Embajada de diferentes nacionalidades. 
Durante estas cuatro cenas la visibilidad de la cultura, arte y saberes recibió el respeto y el impulso por parte de la comunidad internacional. Así mismo, se resaltaron las prácticas y trabajos usualmente encontradas en procesos ancestrales, territoriales y comunitarios. La “Uramba”, o el encuentro alrededor de la mesa, incentivó el pensamiento creativo, la apreciación por la multiculturalidad de Colombia, y dio a conocer que Colombia es diversa. 

El objetivo de los proyectos de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores es presentar a Colombia como un país comprometido con la construcción de una paz sostenible, con la protección de su biodiversidad, así como con la promoción de la equidad y diversidad de género y la visualización de su pluralidad étnica y racial.

Chef Rey Guerrero

 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre