Riad, Arabia Saudita, 22 de noviembre de 2024. Culminó exitosamente la Conferencia Diplomática de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para la adopción y firma del Tratado sobre el Derecho de los Diseños (DLT). Este evento, realizado en Riad, Arabia Saudita, del 11 al 22 de noviembre de 2024, reunió a representantes de los Estados Miembros con el propósito de armonizar los procedimientos de registro de diseños industriales, facilitando su protección y promoción a nivel global.
El objetivo de la conferencia diplomática fue negociar y adoptar un instrumento internacional que armonice y simplifique los procedimientos de registro de diseños industriales. Este esfuerzo busca proteger los derechos de los creadores, promover la innovación y facilitar el acceso de todos los diseñadores, tanto de grandes como pequeñas empresas, a un sistema internacional de propiedad intelectual más eficiente y accesible.
La delegación colombiana estuvo conformada por el Ministro Plenipotenciario, Álvaro Alejandro Gómez, de la Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra, y la Directora de Nuevas Creaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), Sandra Isabel Calderón. Ambos desempeñaron un papel destacado en las deliberaciones, abogando por la inclusión de temas de gran relevancia para los países en desarrollo, en especial relacionados con los conocimientos tradicionales, las expresiones culturales tradicionales y los recursos genéticos.
Al respecto, en la sesión de clausura el jefe de la delegación colombiana expresó: "Colombia ha promovido y seguirá promoviendo el reconocimiento de las legítimas reivindicaciones de los países que han sido cuna de recursos genéticos, conocimientos tradicionales y expresiones culturales tradicionales. En ese sentido, y en el ámbito del DLT, consideramos justo que se pueda llegar a reconocer su origen y que se beneficie a las comunidades que los han preservado, avanzando así hacia un sistema de propiedad intelectual más inclusivo y equitativo".
Colombia también impulsó el debate sobre el reconocimiento de los derechos relacionados con los recursos genéticos, aunque sobre este punto no se alcanzó consenso final. Sin embargo, el liderazgo de la delegación colombiana facilitó el consenso alcanzado y permitió que estas cuestiones quedaran visibilizadas y marcadas como temas fundamentales para futuros debates en el ámbito de la propiedad intelectual.
La delegación nacional agradeció al Reino de Arabia Saudita por su hospitalidad, y expresó su deseo de que "el espíritu de Riad inspire un multilateralismo y una cooperación global más sólida en beneficio de todos".
La Conferencia Diplomática contó con la participación de 193 Estados Miembros de la OMPI. Durante la ceremonia de cierre, 18 Estados firmaron el Tratado sobre el Derecho de los Diseños (DLT). Para que el Tratado entre en vigor, se requiere que al menos 15 Estados depositen sus instrumentos de ratificación. El Tratado comenzará a regir tres meses después de que se reciban dichos instrumentos de ratificación.
El DLT es el segundo tratado que adoptan los Países Miembros de la OMPI en 2024, un año excepcional para la organización y una reafirmación de la vigencia e importancia del multilateralismo.