Ginebra (Suiza), 7 de noviembre de 2023 - @CancilleriaCol. En el Palacio de las Naciones, en el marco del Examen Periódico Universal –EPU-, el Estado colombiano sustentó su informe nacional, atendió las preguntas y observaciones formuladas por 86 Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas y presentó un balance general de la situación de Derechos Humanos en Colombia.
Esta es la cuarta vez que Colombia es evaluada en el marco del EPU. Cinco años después de su último examen, el Estado se presentó a cumplir con este compromiso internacional, representado por una delegación encabezada por la Viceministra de Asuntos Multilaterales y la Misión Permanente de Colombia ante Naciones Unidas e integrada por diversas entidades, a saber: los Ministerios de Justicia y del Derecho, del Interior y de Defensa Nacional, las Consejerías Presidenciales para los Derechos Humanos y para la Equidad de la Mujer, la Gerencia de Diversidad Sexual y Derechos LGBTIQ+ de la Vicepresidencia de la República, la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas del Conflicto y la Unidad de Restitución de Tierras. De esta delegación también hacen parte la Jurisdicción Especial para la Paz, la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz y la Fiscalía General de la Nación.
Durante su examen, la delegación oficial de Colombia reiteró el firme compromiso del Estado en continuar trabajando por la promoción, protección y garantía de los derechos humanos y señaló la importancia que tiene el apoyo de la comunidad internacional para consolidar la construcción de la paz total en el país.
Los representantes de las entidades efectuaron sus intervenciones de manera oral, respondiendo a las recomendaciones formuladas durante el tercer ciclo (que tuvo lugar en 2018) y a las cuestiones previas planteadas para esta sesión. Las autoridades colombianas abordaron, entre otras cosas, las medidas adoptadas y previstas en materia de paz; la nueva política de drogas; los esfuerzos realizados para reforzar la humanización del sistema penitenciario y carcelario; las estrategias adelantadas para eliminar violencias sexuales y basadas en género; y los continuos esfuerzos institucionales para proteger a las personas defensoras de derechos humanos.
Así mismo, la Viceministra de Asuntos Multilaterales destacó los medidas adoptadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores en diversos ámbitos para contribuir al mejoramiento de la situación de derechos humanos en Colombia. Además, anunció la candidatura de Colombia al Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2025-2027 y la celebración de la Conferencia Ministerial Mundial para poner fin a la Violencia contra la Niñez, que tendrá lugar en Bogotá D.C., en noviembre de 2024.