Ginebra (Suiza), D.C., 26 de febrero de 2024 - @CancilleriaCol. El ministro (e) de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, propuso en nombre del Estado colombiano la realización de dos conferencias importantes para la paz, cada una enfocada en los conflictos de los territorios de Ucrania y de Gaza, así como llamó al liderazgo del Sistema de las Naciones Unidas para convenir dichos encuentros, durante su intervención en el evento paralelo “El papel de los defensores de los derechos humanos en la defensa del espacio cívico y la democracia”.
Murillo también mencionó los desafíos que el pueblo de Bielorrusia viene afrontando en términos de defensa de la democracia, además de lo que ocurre actualmente en la región del Darfur y el oeste de Sudán. “No podemos olvidar este conflicto, porque las personas están sufriendo, muchas mujeres y niños”, indicó.
En su intervención, el Canciller (e) recalcó que desde Colombia estamos promoviendo una profundización en la democracia, pieza central en nuestra política exterior, además de la protección de los derechos de los defensores de derechos humanos. “Los estereotipos en contra de los defensores de derechos humanos están aumentando y debemos responder ante ellos”, explicó Murillo.
“Es por eso por lo que el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, han puesto como punto central de nuestra política exterior la promoción de la vida, y nosotros estamos hablando de la naturaleza, de la conservación de la biodiversidad (…) y la promoción de la paz”. En alusión no solo a los dos conflictos ya mencionados, sino a los cerca de 50 viscerales que hay actualmente en el mundo, el Ministro (e) dijo “no podemos olvidar que tenemos desafíos ahí”.
“Siempre podrán contar con Colombia para proteger —con nuestros propios desafíos—y salvaguardar a los defensores de los derechos humanos en el mundo”, finalizó Murillo.