Ginebra, 12 de octubre de 2023. El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adoptó la Resolución presentada por Colombia, Estonia y Nueva Zelanda sobre la prevención de la mortalidad y morbilidad maternas, que destaca la trascendental importancia de abordar la mortalidad y morbilidad maternas como una cuestión de derechos humanos y aborda diversas problemáticas cruciales relacionadas con la salud de mujeres y niñas en todo el mundo.
La Resolución, entre otros, insta a todos los Estados a eliminar la mortalidad y morbilidad materna prevenibles, a respetar y proteger la salud sexual y reproductiva y el derecho a decidir libre y responsablemente sobre todos los asuntos relacionados con la sexualidad y la salud sexual y reproductiva, sin discriminación, coerción ni violencia.
Igualmente, solicita a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que realice una actualización de las orientaciones técnicas sobre la aplicación de un enfoque basado en los derechos humanos para la eliminación de la mortalidad y morbilidad maternas prevenibles, basada en un análisis global desde diferentes perspectivas regionales de buenas prácticas, brechas y desafíos y los principales avances en el área de la mortalidad y morbilidad materna prevenibles.
La Resolución fue adoptada por consenso y contó el copatrocinio de 59 países, consolidándose como un logro significativo en la promoción de los derechos y la salud sexual y reproductiva.
El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental dentro del sistema de las Naciones Unidas compuesto por 47 Estados responsables de la promoción y protección de todos los derechos humanos en todo el mundo.