Ginebra, Suiza 28 de octubre del 2024. Este lunes se realizó la inauguración de la 34° Conferencia Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja que se desarrollará hasta el 31 de octubre del 2024.
En una conmovedora ceremonia, la Conferencia ha llamado a las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y a los Estados partes de los Convenios de Ginebra de 1949, a trabajar conjuntamente para hacer frente a los enormes desafíos humanitarios que enfrenta el mundo en la actualidad.
Los temas emergentes que serán abordados por la Conferencia incluyen, entre otros, la protección a personal humanitario, el impacto de las nuevas tecnologías en situaciones de crisis y los efectos humanitarios del cambio climático y los desastres naturales.
Uno de los resultados que se espera obtener de la Conferencia es la aprobación de resoluciones por consenso que tienen la finalidad de orientar la acción humanitaria mundial, y que reafirman el compromiso del Movimiento para adaptarse y responder a los cambiantes desafíos de la labor humanitaria.
Colombia, en alianza con el movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, busca además posicionar temas mediante la radicación de promesas o compromisos, a tono con esos nuevos retos humanitarios universales.
La delegación colombiana ante la Conferencia está compuesta por el Embajador- Representante Permanente de Colombia ante Naciones Unidas en Ginebra Gustavo Gallón Giraldo, la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos y DIH, Lourdes Castro García, la Directora de Derechos Humanos y DIH de Cancillería, Juliana Bustamante Reyes, el Tercer Secretario de Relaciones Exteriores, Daniel Eduardo Vega Pinzón, la delegada de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD, Julieth Carolina Rodríguez Martínez y los profesionales de la Misión de Colombia en Ginebra, Carolina Solano Gutiérrez, Laura Arango, Valentina Flechas.