Ginebra (Suiza), 2 de septiembre de 2023 - En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, la Misión de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra se unió a los actos de celebración del Día Internacional de la Paz realizados en la capital del multilateralismo en Europa, con un concierto del músico, artista y activista social César López Villegas y con su participación especial en el conversatorio "Peace Talks Geneva 2023”.
El concierto, denominado "Colombia: Un canto a la paz, un canto a la vida", se realizó el miércoles 21 de septiembre en la Salle Communale des Délices de esta ciudad y contó con la asistencia de representantes de Misiones diplomáticas, organismos multilaterales y organizaciones de la sociedad civil, al igual que con una
nutrida presencia de la comunidad de connacionales residentes en Suiza, que apreciaron y celebraron la calidad del evento, por la belleza de su música y la pertinencia, la belleza y el inmenso valor de su mensaje de paz, de reconciliación, de humanidad y de humildad.
En sus palabras de bienvenida al público, el Embajador Gustavo Gallón Giralda expresó "en Colombia, la búsqueda de la paz ha sido incesante y en ella hemos recorrido un largo camino con situaciones y circunstancias muy difíciles y también con grandes momentos esperanzadores". Al respecto, el jefe de la Misión colombiana también manifestó que "la búsqueda de la paz ha sido un propósito nacional, y también ha sido una motivación permanente de muchos colombianos y colombianas para luchar y aportar a la construcción de una sociedad más justa, más equitativa y solidaria".
El Embajador Gallón resaltó la importancia de contar con la memoria histórica para recordar lo que nos ha sucedido como nación durante el conflicto interno, ya que esta es necesaria para esclarecer los hechos violentos, dignificar las voces de las víctimas y construir una paz sostenible. En ese sentido, destacó que "César López es una de las voces de esa memoria histórica. Sus creaciones artísticas, sus proyectos sociales
y las letras de sus canciones nos hablan de convertir las armas en instrumentos musicales y de que, como él lo dice, 'toda bala es perdida'. Nos invitan, como él lo canta, a 'nombrar y nunca olvidar, siempre abrazar y querer'. Nos dicen, en sus inspiradas palabras, que el 'perdón es hermano de la verdad'. Y también son una reivindicación de la esperanza y del anhelo de todos por la paz".
Adicionalmente, indicó "Desde nuestra Misión Permanente en Ginebra buscamos que a través de nuestras acciones y de nuestros consensos y acuerdos podamos aportar a la construcción de la paz, a fortalecer el respeto efectivo de los derechos humanos y la observancia irrestricta del derecho internacional humanitario, a vivir en un mundo sin armas nucleares, sin minas antipersonales, y en el que prime el uso responsable y controlado de la inteligencia artificial, sin 'robots asesinos', por llamarlos así coloquialmente", y agregó: "Creo que con todos ustedes compartimos muchas, si no la mayoría de estas aspiraciones. En virtud de ellas
Colombia ha lanzado su candidatura al Consejo de Derechos Humanos -por primera vez desde su creación en 2006-para el período 2025-2027" Durante el repertorio de 8 canciones interpretadas por César López, el artista compartió con el auditorio varias reflexiones personales y experiencias de vida asociadas a cada una de ellas, en las que se hace referencia a aspectos propios de la violencia que el país ha vivido a causa del conflicto armado interno y en las que, al mismo tiempo, abre la puerta a la esperanza, a la verdad, al amor, al perdón y a la paz.
La presentación contó con la participación, de la soprano colombiana Ana María Villamizar, residente en Suiza desde hace doce años, maestra en pedagogía vocal de la Alta Escuela de Música de Ginebra, quien acompañó a César López en la interpretación de dos canciones.
De otra parte, el jueves 21 de septiembre, César López fue uno de los siete panelistas de diversas nacionalidades invitados al conversatorio "Peace Talks Geneva 2023", evento celebrado en el Palacio de las Naciones. En su intervención, compartió su visión sobre la urgencia de cambiar el paradigma del modelo patriarcal, y sobre la necesidad de enseñarle a la juventud que el éxito no depende del valor de las posesiones materiales que cada uno logre acumular. Asimismo, expresó que, si en cincuenta o cien años llegamos a algún acuerdo sobre los debates que se realizan en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, de nada habrá servido si las demás especies y sabidurías del planeta están extintas. "La Paz está hecha del dolor y la lucha de cientos de miles de millones de seres humanos durante toda su historia, que se la han jugado, han salido de los escritorios, han salido a buscarla, y la han hecho viva diariamente", manifestó el artista colombiano.
El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.